martes, 7 de marzo de 2017

Las marcas de la muerte en 6 fases


Con una cubierta tan tenebrosa como su título, esta novela me conquistó a primera vista. Tenía muchas ganas de leer la nueva invención de Veronica Roth. Ahora que sé lo que esconde, os puedo avisar de que se trata de ciencia-ficción de terror. ¿Por qué? Si la tortura, la muerte y la persecución por parte de un tirano enajenado a todo el que se le opone no son sinónimos de terror, es que estamos muy cínicos ya ;o)



Las marcas de la muerte en 6 fases


1 Casi 500 páginas de narración nutrida bajo una cubierta inquietante

2 Ciencia-ficción con toques místicos: flores rojas como la sangre, rituales multitudinarios en el templo, familias predestinadas en el curso del universo.

3 Personajes duros como la piedra y con almas en constante agonía

4 Romance de Romeo y Julieta a escala planetaria

5 Muertes, torturas, traiciones, luchas, oráculos y viajes galácticos

6 Mezcla de Dune, el Imperio Romano y La guerra de las galaxias


Si la cubierta os da escalofríos y mucha curiosidad por entender su significado, no vais desencaminadas. No estaba segura de qué iba a encontrarme en esta novela, pero desde luego me ha sobrecogido la intensidad del sufrimiento que soportan sus protagonistas y los personajes en general.

En una galaxia regida por la influencia mística de la Corriente y la autoridad política de la Asamblea, asistimos al centenario conflicto entre dos pueblos. La desinformación y la propaganda juegan un agrio papel en el odio rencoroso que persiste entre los thuvhesitas y los shotet. Me ha cautivado el rico detalle con que la autora ha desarrollado estas dos sociedades, su polémica historia conjunta, sus creencias y sus muy diferenciadas costumbres.

Se notan los efectos de otras poderosas historias como Dune y La guerra de las galaxias en su confección, a lo que hay que añadir oráculos que manifiestan los destinos de familias especiales y anfiteatros donde se pugna por la vida ante muchedumbres agitadas. Creo que todo el planteamiento es muy interesante ya que las dos primeras partes del libro están contadas por la perspectiva independiente de Akos, cuya madre es oráculo, y Cyra, hija de un guerrero inflexible que busca el encumbramiento de su pueblo. Una vez que los conocemos a conciencia, la novela prosigue alternando sus capítulos en tercera y primera persona respectivamente. A mi parecer, el resultado es potente.

Aunque se basa en el carisma de los personajes y sus trágicas existencias, la trama tiene mucha fuerza. El gran malvado es una especie de Calígula obsesionado con vencer a su destino que lo marca como víctima de una familia enemiga, por lo que secuestra a dos niños a los que somete a durísimas pruebas y torturas físicas y emocionales. Su hermana Cyra no se salva de su sadismo y su inteligencia.

Precisamente ella está en el centro de su salvajismo, de las conspiraciones políticas en su territorio y sus planes de dominación. Este loco rige una nación sin reconocimiento, tan sanguinaria como Gengis Khan, tan esclava de sus ambiciones como de los destinos que los atan a sus enemigos.

Todos los personajes predestinados según el oráculo poseen poderes de lo más fascinantes. Es uno de los aspectos que más me ha gustado puesto que sus objetivos personales se urden con la trama de persecuciones, sometimiento, esclavitud, ansias de libertad y resistencia de los oprimidos. Además, todo sucede entre planetas por lo que se puede disfrutar de viajes estelares, tecnología futurista, culturas bellamente foráneas con sus pinceladas terrestres.

¿Y las flores del silencio? Sí, esas flores tienen mucha importancia puesto que uno de los personajes está versado en las pociones mientras que otro sufre dolores insufribles. Y de esa alianza imposible surge un destino igualmente inaudito. La caída de los grandes de las formas más enrevesadas.

He disfrutado, sufrido también, con la relación entre Cyra y Akos. Ambos poseen una fortaleza única, son dos guerreros que se necesitan por razones diferentes y acaban con unos sentimientos que se asientan de forma gradual. Es una hermosa historia de amor ganada a base de sangre, sacrificios, entrenamientos, venenos y un odio común hacia el hombre que los ha martirizado casi toda su vida. Tienen una gran evolución emocional, aprenden a través del dolor y de la pérdida a ser ellos mismos a pesar de los crudos y desgarradores actos de vileza en los que tienen que intervenir.

Creo que Las marcas de la muerte es una novela muy bien construida, de ciencia-ficción negra y dolorosa, con personajes duros, con mensajes de identidad y superación que trascienden las épocas. Tengo un gran interés por conocer el destino de todos estos personajes tras ese final sanguinario, trepidante y prometedor.

Citas favoritas:
La travesía honraba la tradición, mientras que la búsqueda era un canto a la renovación.

Sabíamos cómo mantenerla belleza de lo antiguo frente a la belleza de lo nuevo, sin perder ninguna de las dos cosas.

Así que soñaba con muerte y la muerte ocupaba mis días.

Soy cortante como el cristal roto e igual de frágil. 

No podía liberarme de mis pesadillas haciendo realidad las de otros.




LAS MARCAS DE LA MUERTE
VERONICA ROTH
Tapa flexible con solapas
486 págs.
Ciencia-ficción
Año publicación: 2017
Título original: Carve the Mark
Relación calidad/precio:
18 pellizcos, a por él



Es uno de esos libros que llegas al final con el corazón a mil, pero te deja saciada de momento para poder esperar con paciencia la continuación. Os aviso para que sepáis que no os va a matar la espera, jajaja.

Babel mascando hojas de té del silencio.

6 comentarios:

Comicslocos dijo...

Hola!

Aún no he leído nada de Verónica Roth (puedes matarme lo sé), pero tengo ganas de ponerme con alguno de sus libros, y este particularmente me atrae mucho.
Quizá pronto le de una oportunidad.

Un besito, Loca Academia de Documentalistas

Nedyah dijo...

¡Que ganas de empezar esta historia! Eso de que te mantenga con el corazón a mil me encanta. Tengo muchas ganas de descubrir la historia y ver qué nos depara Veronica Roth con su nueva apuesta literaria.

¡Un beso!

Eleia dijo...

Hola Babel
Pues es la primera reseña que veo que es totalmente positiva. La mayoría de las reseñas que he visto, dicen que está bien, pero que la historia contiene algunos fallos o que no les termina de encajar. Yo lo tengo para leer aqui asi que a ver que me encuentro.
Un saludo

Espe dijo...

Después de tu reseña mis ganas de tenerlo han aumentado.
Un beso

Locas del romance dijo...

Este no me termina de convencer, tiene algo que me hace que lo repela, me lo voy a pensar porque tu recomendación es excelente, pero estará en la lista de posibles

Paseando entre páginas dijo...

Es un libro que me llama la atención, pero no sabía que la historia fuera tan oscura...Bueno saberlo. Me alegro que te haya gustado^^

Laura.