viernes, 15 de julio de 2016

La luna quiere matarnos


La luna quiere matarnos. Está claro. De un #Reto10x10 a otro, la luna nos persigue. Eso o somos unos masoquistas :-D Sí, arrebatadores míos, nos hemos vuelto a apuntar a una lectura conjunta con otra obra de ciencia-ficción.


Cuando yo era adolescente, los libros de SF eran muy distintos. Eran aventuras legibles con mucho ritmo. Al menos, los que yo leía. De momento, mi contacto con SevenEves y Luna ha sido bastante monótono. Los estilos narrativos son pesados y la aventura se diluye en bastantes ocasiones por ese motivo. Sin embargo, las ideas siguen siendo estimulantes y novedosas. Menos mal. Eso sí, las últimas 150 páginas de LUNA NUEVA son épicas.

Más que a Juego de Tronos, me recuerda a un cruce entre Dune y una telenovela. Cinco grandes familias corporativas, Cinco Dragones, se mueven a codazos junto a la miserable plebe en una claustrofóbica sociedad lunar obsesionada por el poder económico, los contratos comerciales, el control científico y las conspiraciones esotéricas.

El libro, primero de una trilogía, establece las pautas casi sectarias por las que se rigen los numerosos integrantes de estas familias principales. A través de figuras viejas y jóvenes, accedemos a las singulares costumbres de la luna. Trajes impresos, familiares holográficos, carreras mortíferas en superficie, negocios en bolsa, ordenadores cuánticos, sexualidad indiscriminada y capitalismo desbordado.

Las relaciones entre los personajes están supeditadas a la forma de vida en la luna, capitalista y elitista en extremo. Aquí se paga hasta por el oxígeno y la gente muere por enfermedades endémicas debido a que no pueden costearse unos medicamentos básicos.

Me ha parecido estimulante el relato de Adriana Corta cuando desgrana sus comienzos en la vida, la afilada y rabiosa ambición que la empujan a romper límites, normas y expectativas, hasta que se atreve a ir a la luna a trabajar y a ser pionera. En realidad, la novela es una saga dinástica liderada por los Corta. Toda una conquista del Oeste americano por emigrantes brasileños. Adriana la matriarca, sus hijos, sus nietos, su  hija abogada. ¡Vaya con Ariel Corta y su sistema háptico! Sólo os diré que la chica no se aburre sola...

La novela discurre por el recuento de las hazañas y miserias de gentes que, con su ambición y sacrificios, conforman un imperio de mafiosos. Los capítulos alternan personajes, lo que hace que sea variada. No sé muy bien si es más lenta por el estilo a veces intimista de la narración o por las costumbres surrealistas pero intrigantes de los lunáticos-lunarios. 

A pesar del batiburrillo de personajes y la narración que a veces desvaría, me han gustado las conversaciones shakesperianas de intriga y ambición, además de las costumbres lunares que sorprenden por su evolución tanto social como de supervivencia al filo del abismo. Además, el autor tiene unas frases lapidarias que me han encantado.

La edición incluye extras como un mapa de la cara visible de la luna y un calendario hawaiano.

Citas favoritas:


No hay collar más cautivador que la confianza. Sabe lucir las joyas del poder.

Nacidos sin sombra, los Mackenzie llevan la oscuridad en el interior.

Se sobrevive a base de elegir qué no se ve ni se oye.

Ha heredado el disgusto de su madre hacia la materia viva: lo orgánico se convierte en asqueroso muy deprisa.




LUNA: LUNA NUEVA
IAN McDONALD
(1 de 3)
Tapa flexible con solapas
420págs.
Ciencia-ficción
Año publicación: 2016
Título original:
Luna. New Moon.
Relación calidad/precio:
20 pellizcos / caro


¿QUIÉN SE VA A ATREVER CON WOLF MOON? :-D


Febrero 2017 en inglés

Una vez que me acostumbré al mundo estanco pero en constante movimiento de la luna, me dejé llevar por las relaciones de negocios más sanguinarias que podáis imaginaros y me consumí viva en las 150 páginas finales. ¿Por qué se acaban las cosas cuando más te apetece saber lo que pasa?

Babel tendría dudas sobre qué familiar digital escoger.

5 comentarios:

Ana B. dijo...

Hola Babel,

Ya me impactó la reseña de Mangrii y veo que hay una dicotomía de opiniones respecto al mismo... parece ser que gusta o no gusta... aunque todos coincidís en que es una lectura un poco pesada...
Igualmente, por lo que he leído, pienso que interesante lo es, rompe un poco los esquemas de la gente y creo que eso ya tiene mérito!!
Buena reseña!! ;)

→Tinuwel← dijo...

¡Una de las mías! ¡Bieeen! jajajaja Mañana ya me toca a mi y aviso que soy de las que quedó encantada con la historia y con muchas ganas de saber por dónde piensa seguir el autor porque ese final es... :O

Margari dijo...

No es un género que disfrute mucho así que esta vez no creo que me anime.
Besotes!!!

Tizire dijo...

Me temo que lo descarto totalmente, no me llama para nada la atención. 1beso!

Rubíes Literarios dijo...

Hola.
No conocía el libro, pero desde luego que al ser una gran fan de juego de tronos me llama mucho, además solo por esas últimas 150 páginas vale sin duda la pena embarcarse en otra trilogía.
Muchos besos!