jueves, 23 de enero de 2014

Ya soy fan de la serie de novela negra de Charlaine Harris



Hacía mucho tiempo que me picaba la curiosidad por la serie que Charlaine Harris, autora de los vampiros sureños, ha escrito en el género de Cozy Mystery. Reconozco que la novela negra o de crímenes investigados por policías o detectives suele imponerme un poco. Demasiado densa para mí. En cambio, los Cozy Mysteries ofrecen una alternativa más adecuada: suceden en lugares pequeños, no en ciudades grandes o exóticas; el sabueso protagonista no es profesional, suele ser una mujer intuitiva;  los crímenes no se describen con demasiado detalle en un marco muy reconocible como puede ser un barrio cualquiera.

Lo primero que me llamó la atención de UNOS ASESINATOS MUY REALES fue el nombre de la protagonista, Aurora Roe Teagarden. Me imaginaba a una señora rechoncha tomando el té mientras resolvía casos de crímenes vecinales. No es el caso, sino mejor. ¡Es bibliotecaria! ¡Cómo mola eso! Y además es bajita, nada de una tía bombón que se dedica a ir dando patadas como una heroína de películas. Es una mujer tranquila, inteligente, con una vida controlada. Aunque tiene una peculiaridad, pertenece a un club llamado Asesinatos Reales que investiga por placer intelectual casos antiguos de asesinato. En esta primera novela, Aurora va a cambiar su tranquilidad de golpe y porrazo porque, justo la noche en que le tocaba hacer una presentación sobre un caso, encuentra un cadáver.

Es una novela muy ligera, se lee en poco tiempo. Yo paso de comprarla en tamaño normal porque es carísima para el poco texto que ofrece (los dos ejemplares de la foto son de segunda mano). Sin embargo, la historia es muy entretenida y pienso hacer la colección poco a poco. Me gusta que la protagonista sea tan normal, es lista pero reacciona con sensibilidad a los acontecimientos. Mientras el caso es investigado por la policía, y ella intenta razonar quién podría estar cometiendo atroces recreaciones de asesinatos anteriores en un pueblo donde todo el mundo se conoce, vamos conociendo detalles de su vida, de su trabajo, de sus vecinos y de su familia. Es una mezcla que añade liviandad y naturalidad al peso pesado de los crímenes. Justo produce un efecto de contraste muy intenso. Ese ambiente bucólico, doméstico, en el que todos vivimos día a día, roto salvajemente por actos de horripilante maldad. Luego te pones a mirar al vecino con ojos cautelosos, en serio. 

Incluye una pizca de romance en sus primeras fases. Imagino que a lo largo de la serie, Aurora y su vida personal se desarrollarán a la par que originales y sorprendentes casos. Son ocho en total, y la serie se dio por finalizada en 2003.

  

UNOS ASESINATOS MUY REALES
CHARLAINE HARRIS
Punto de lectura
(bolsillo)
Suma de Letras
Edición grande
265 págs.
Novela negra
Cozy Mystery
2012
Título original:
Real Murders
1990


Serie que quiero completar:
verde - lo tengo
rojo - me falta
(parece una adivinanza, jaja)

1-Unos asesinatos muy reales
2- La paciencia de los huesos
3- Tres habitaciones y un cadáver
4- La casa Julius
5- Perdiendo la cabeza
6- De tal muerto, tal astilla
7- Muerta y... acción
8- Poppy Done to Death

¿Qué os parece, arrebatadores? ¿Habéis leído algún libro de la bibliotecaria detectivesca o planeáis hacerlo en el futuro?

Babel investigadora.

21 comentarios:

Wendy dijo...

Tengo que leer estos libros, aunque tras la decepción que me llevé con los de True Blood, estoy todavía un poco resentida con Charlaine... cuando esten todos, los leeré xD

Muaksssssssssssssssssss

LauNeluc dijo...

Yo tengo mucha curiosidad con casi todos los libros de la autora :D Espero ponerme con alguno de ella este año.

→Tinuwel← dijo...

Justo acabo de llegar de la librería de comprarme el 7º :P :P xD

Mel dijo...

Yo soy fan absoluta de esta serie y, sobretodo, de Roe :)
Sólo he leído los tres primeros porque Punto de lectura no ha publicado más, pero tengo unas ganas terribles de seguirla!!
Un beso

Celia dijo...

ahhhh yo estoy terminando la saga de Sookie pero no sabía que esta otra eran tantos libros!!! o.O

Los quiero leer desde hace mucho tiempo, seguramente caigan en mis manos algun día :D

Besos!

Lcube dijo...

Yo quiero leerlos, me llaman mucho la atención. Además me he leído todos los libros de Sookie Stackhouse a excepción del último (ya se que no tienen nada que ver). A ver si me hago con el primero pronto.
BSS

Aglaia Callia dijo...

Solo he leído los dos primeros y me gustaron mucho, pero tengo que ponerme con todos los demás.

Besos.

Unknown dijo...

A mi tambien me gustan mucho estos libros!! He leído los dos primeros y estoy deseando leer el tercero.
Besos!

Pinkiland dijo...

Los empecé a leer el año pasado y me gustaron bastante, son muy recomendables, aunque un poco light para mi gusto, pero son entretenidos.
Besos!

Unknown dijo...

No los he leído pero has plantado en mí el bichito de la curiosidad, gracias por la recomendación, saludos y buenas lecturas.

Caminante dijo...

¡No suena nada mal esa mezcla de asesinatos con vida normal y corriente!
Pues a mí también me asustan un poco las novelas policíacas. La verdad es que es más bien un prejuicio, igual me pongo a leerlas y me gustan, pero no es un tema que me atraiga de entrada.
Un beso!

Skittles dijo...

¡Hola guapa!

No he leído nada de la autora pero estos libros me llaman mucho. Tienen unas portadas muy animadas jajajaj.
Me encanta lo de " Señora rechoncha tomando el té..." Que genial hubiera sido jajaja.

Un besito enorme ;)

Anónimo dijo...

Yo no leo mucho novela negra pero se ve buena

MeriiXún dijo...

La serie de Sookie me esta gustando mucho, así que tengo ganas de leer más cosas de la autora.
Besos :3

Karou! dijo...

Toda una Sherlock en femenino xD
Pues de esta autora nunca me ha llamado nada la atención, pero investigaré más. Esta se ve buena.

Bells dijo...

Hola
la verdad es que no leí ningún libro de la autora pero habláis muy bien de ellos jeje
haber si me animo
un beso

Interrobang dijo...

Pues todavía no he leído ninguno pero hace tiempo que la tengo en el punto de mira y no creo que tarde en caer el primero.
En parte será por tu culpa ;-)
Saludos

Lesincele dijo...

Pues tengo el primero pendiente...pero me cansé con la saga de true blood que me quedé en el 11 creo...y no sé, me aburrí la verdad. A ver si me animo.
Un beso!

Dolo..✿*゚ dijo...

Me encanta esta saga.
Un beso

ElenaWray dijo...

De verdad que cada vez tengo más ganas de leer alguno de la saga >.<
Besitos (:

Shorby dijo...

Esta saga la tengo fichadísima!!!
A ver si me voy haciendo con ella, que el género me encanta =)

Besotes