viernes, 7 de diciembre de 2012

La llave del destino está en mis ojos cuando leo un libro


Thrillers que combinan misterio, acción trepidante y objetos de la antigüedad que amenazan con poderes ocultos a la civilización moderna, sí, esa es la fórmula mágica que me tiene atenta como un perro sabueso con las orejas enhiestas. Lo malo es que muchas veces no son lo que prometen. Best-sellers con los cuatro elementos de siempre. Copias de copias. Es una búsqueda ardua de la historia que, nueva o no, te domine los sentidos en lugar de aguarlos. Y entonces llega ese libro, esa promesa que cumple. Ese thriller arqueológico que te engancha por sorpresa y te hace exclamar: ¿cómo no nos hemos conocido antes?

LA LLAVE DEL DESTINO, de Glenn Cooper, ha sido la revelación del año para mí. Sin ser el mejor libro del mundo ni la historia más profunda, tengo que reconocer que me ha pillado por sorpresa lo muchísimo que me ha gustado. Parece una historia normalita dentro del género hasta que empiezan a ocurrir cosas asombrosas, luego ocurren cosas tremendas y luego ya no podía dejar de leer. Me siento agradecida a Price Minister por la oportunidad de descubrir a un autor tan interesante.

Glenn Cooper tiene un estilo sucinto, directo. Provee la descripción justa para marcar los parámetros de la escena con suma nitidez y ha logrado encajar la suficiente psicología en sus personajes para que doten de humanidad a la trama sin estorbarla en ningún momento. Los capítulos fluyen con líquida ligereza. Este efecto se debe a la intriga que despierta desde el principio y es que está claro que este libro ha sido escrito con la intención de hechizar el hemisferio curioso del cerebro humano.

Vamos a ver de qué va...

Un suceso aparentemente fortuito, el incendio en la cocina de la abadía de Ruac, en Francia, desentierra un secreto que abrirá un misterio tras otro tras otro... De este primer hilo, surge la presencia de un perito de restauraciones, Hugo, quien traerá de la mano al carismático arqueólogo Luc. Juntos desentrañan algunas maravillas de un libro que, a su vez, les marcarán el camino a un descubrimiento de proporciones legendarias. En lo más profundo de una cueva, la Historia aguarda el albor de la mirada del mundo moderno. Sin embargo, desde que Luc y Hugo se adentran en ella, algo mucho más poderoso y siniestro que la posteridad perseguirá a nuestros héroes.

Y piensa en esto: tu vida, amigo mío, ya no volverá a ser igual.    pg. 59

El autor entremezcla a ligeros trazos los antecedentes de cada personaje con sus acciones del momento. Esto confiere cierta tridimensionalidad a los actores de la trama, mientras ésta va creciendo y complicándose a pasos agigantados.
Al igual que en otra lectura de misterios espeleológicos, Angelology, también proseguimos los pasos en épocas anteriores de los primeros exploradores de una cueva. La novela resulta instructiva en numerosos aspectos: la restauración de libros antiguos, la organización de una campaña de investigación de campo, la vida monástica, los usos de las hierbas... La lista es larguísima de los temas que se tocan: desde historia hasta ciencia, desde el alma hasta la carne.

Estaban en el centro de algo maravilloso. pg. 62

El comienzo es ya impactante. Pone la primera piedra de lo que será un sendero plagado de violencia, muertes, descubrimientos fabulosos y conexiones humanas a lo largo de muchos siglos. Me ha encantado conocer más a ciertos personajes y momentos históricos. ¿Puntos negativos? Depende de lo que busques en el libro. Es rápido, pero no ofrece excesiva profundidad. En cierto momento, me quedé a cuadros cuando no se produce transición alguna entre dos situaciones: primero están recolectando bayas y a la frase siguiente están cocinándolas. Al menos dime que han vuelto al campamento. Un mínimo de cortesía mental, digo yo.

Glenn C. ha formulado un cocktail en el que dosifica con astucia sus ingredientes favoritos: aventura, acción, historia, conocimientos, pasión, intriga y misticismo. Introduce un elemento al que se une otro y de aquí surge una ola tras otra en expansión, crece y crece hasta que estalla la tragedia. Luego ya no cesa nunca.


LA LLAVE DEL DESTINO
GLENN COOPER
392 págs.
Thriller arqueológico
2012
Título original:
THE TENTH CHAMBER
2010
Relación calidad/precio:
21 pellizcos
Vale la pena




Un thriller arqueológico como pocos. Y quizás los otros sean sus libros anteriores.


La manida frase que suele adornar las solapas  de estos libros, "un thriller totalmente adictivo", por fin ha sido verdad para mí. Sólo puedo decir que este libro me ha hechizado. Plantea un final tan espectacular y estimulante como el resto de la novela. Recomendadísimo a los amantes de la intrigas arqueológicas.



estudiando cómo ponerse el equipo de espeleóloga.


11 comentarios:

Sarah Degel dijo...

Me alegro de que lo hayas disfrutado :) Yo nunca antes había leído nada de este autor y decían que era algo flojo este libro en concreto, pero claro si lo comparan con otros suyos, no todos pueden ser iguales de chulos, no¿?

Muchos saludotes.

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapa!!!

Lo has disfruta un montón eh??? se nota que te ha gustado, y me has dejado con el gusanillo de la curiosidad bien despierto jejeje

Un besazo cielote!!! muak!!!

Margari dijo...

Se nota que te ha gustado este libro! Pero a mí no me termina de llamar y con tanto por leer, me parece que esta vez no me animo.
Besotes!!!

Angy J. W. dijo...

No me suelen atraer los libros de esta temática (es extraño, pero las películas sí), aun así, tu reseña me ha dado ganas de leerlo.

mientrasleo dijo...

Me ha encantado la reseña, sincerísima!
Me gustó por lo que tu dices, engancha y no te suelta.
Besos

Anónimo dijo...

Oh me encantaria! adoro adoro los thillers OMG!

besos

Miss_Cultura dijo...

Conoci al autor al cual pude realizarle una entrevista con su primer libro "La Biblioteca de los muertos" el cual lo lei por ver quien lo ponia por las nubes y con este segundo me dejo igual de ilusionada que una niña con un juguete nuevo es genial este autor <3 esta vez si que estoy de acuerdo contigo, el final es lo mejor, como todos los finales de sus libros Glenn hace que sean apoteosicos

Anónimo dijo...

La verdad es que no lo conocía, pero se ve muy interesante por todo lo que contás, y es cierto que cuesta mucho encontrar un buen libro de este género.
Besos.

hrociog dijo...

Pues realmente lo pintas genial y entra por los ojos, jejejej

Un besote^^

Talismán Dreams dijo...

Apuntito estuve de pedirlo en la iniciativa de PriceMinister, pero no tenía claro si llegaría a gustarme; después de tu reseña me maldigo por no haberlo hecho xD

Pinta muy bien y es de agradecer que logre sorprender. Me lo apunto sin dudarlo.

¡Gracias por al reseña!

Koneko-chan dijo...

Oyoyoyoyoy, y yo sin saber nada de este libro, maldita desconexión del mundo virtual!!, jajaja.
No tiene buena pinta, tiene una pintaza, antigüedad, misterios y objetos??? este me hago con él seguro, y más después de saber que te ha hipnotizado de esa manera y que tiene un ritmo trepidante en toda la historia.
Gracias por la reseña guapa, un besote!!