martes, 4 de diciembre de 2012

Cuidado, marineros: las sirenas comienzan a cantar



Debo reconocer que mi primera incursión en la bibliografía de Amanda Hocking (véase Tierra de Magia, tomo 1) fue un desastre. No obstante, esta novela juvenil, que fusiona la vida de un pueblo costero con el terrible mito de las sirenas más monstruosas, ha rescatado a esta autora de la lista negra.


Gemma adora nadar. Especialmente de noche en la bahía, cuando el mar y el firmamento se funden en una sola dimensión. Sin embargo, la paz del pueblo donde vive se ha roto. Varias personas han desaparecido sin dejar rastro. Nadie sabe por qué. Y hay algo extraño en las turistas recién llegadas. Caminan como si fueran estrellas de cine y su belleza tiene arrebatados a los lugareños. ¿Qué buscan? ¿Por qué unas jóvenes de vacaciones resultan tan siniestras?
Inexorablemente, las desconocidas van tejiendo una red alrededor de Gemma que la arrojará a un lugar donde conviven sus sueños y sus pesadillas.

En la última obra de Amanda Hocking publicada en España por Destino, conocemos a dos hermanas, Gemma y Harper, cada una con sus edades y objetivos en la vida muy diferentes. Su rutina, sus sueños, sus personalidades, todo se desarrolla con normalidad y realismo. Poco a poco, la autora va plantando dos semillas. Por un lado, los posibles intereses románticos. Por el otro, una insidiosa sensación de que va a suceder algo terrible. Y no puedes hacer nada por evitarlo.

La situación familiar de las hermanas es bastante dura y se refleja con detalle. Al igual que los caracteres de ellas, muchas veces en conflicto. Amanda H. esgrime una prosa sencilla al máximo, pero se detiene en perfilar a los personajes de modo que todos tienen su matiz distintivo. En especial, sus dos protagonistas estrella, las hermanas. Me ha gustado Mary, una amiga sin pelos en la lengua, y también tengo cierta debilidad por Daniel, uno de los romances en ciernes con aires de seductor y su gancho de buen humor.

El viaje hasta la bahía fue más rápido de lo habitual. Incluso pedalear parecía más fácil. Gemma se sentía flotando en una nube. Un simple beso de él había vuelto todo su mundo más liviano.
Cuando la voracidad despierta en Gemma, es un instante brutal. Me ha gustado mucho, tanto lo intenso como los detalles, al igual que los síntomas de su transformación. Porque las sirenas son criaturas fascinantes, pero ocultan un lado tan misterioso como la luna. Y Amanda H. no se corta un pelín para mostrarnos hasta qué punto guardan secretos de índole mitológica y aserrado peligro.

Harper, la hermana mayor, es tan protagonista como Gemma, el centro de la trama sirenil. Entre las dos se genera un gran flujo de electricidad humana.
Las escenas en general se suceden con naturalidad, hilando los diálogos sin artificio. La autora crea unos personajes afines y reconocibles. Eso sí, la temeridad de Gemma es de nota. Gente desaparece y todo el mundo salvo el espíritu santo le dice que no vaya a cierto sitio, pero ella se empecina y va. Claro, así acaba como acaba. Quemada. O deberíamos decir, mojada hasta el tuétano. Y escamada.

En cuanto a la panda de chicas malvadas, realmente son como una banda de animadoras de instituto. Frívolas, gamberras, monísimas. Tratan al mundo como si fuera su plato de las sobras personal y arrastran una historia antiquísima que arredraría a un tiburón.

En esta primera parte de la saga Canción de Mar, se mezclan el amor, la familia, las decisiones arriesgadas sobre quién es uno mismo y a qué se guarda lealtad, pero también la pasión desbordada, un terror muy antiguo y los miedos diarios de la vida.



SIRENAS
AMANDA HOCKING
298 págs.
Paranormal
2012
Título original: WAKE
Relación calidad/precio:
15 pellizcos
Vale la pena



Sirenas es el primer libro de una tetralogía compuesta por Wake, Lullaby, Tidal y Elegy. Además, existe una precuela titulada Forgotten Lyrics.



sin portada decidida

precuela

Con Sirenas, me he reconciliado con esta archifamosa autora juvenil. No sé si algún día leeré sus otras sagas, pero sí estoy segura de que quiero saber en qué se ha convertido Gemma y a dónde le conducirán sus escamas iridiscentes.




buceando entre corales.

14 comentarios:

Hikari dijo...

¡Le tengo ganas a esta saga! De Amanda leí hace tiempo Instinto, y era un tópico juvenil bastante grande, aunque reconozco que si que me gustó, jajaja no he leído nada más, y sé que las críticas a sus libros siempre los ponen reguleros, pero me alegra saber que este remonta, quizás más adelante, cuando estén las otras partes publicadas me haga con él ^^
¡Besos!

Noelia Bennet dijo...

Nunca he leído nada de Amanda simplemente por el hecho de que siempre había oído hablar mal de sus novelas y no me animaba a gastarme el dinero en ellas. Esta me gustó lo que leí de la sinopsis, y tu reseña la pinta genial, igual le doy una oportunidad jaja.
¡BesosQ

Ahnabella dijo...

Estoy deseando leermelos!

EniGrint dijo...

No he leído nada de la autora, pero asi como la otra saga no me llama nada, está me da curiosidad por el tema de las sirenas ^^

Un besote ;)

Anónimo dijo...

Oh pues esta autora no me llama nada, y sus libros aqui son los primeros en llegar xD

besos

Vir dijo...

Pues a mi la verdad que no me llama nada, aunque las pocas reseñas que leí lo ponen mejor que sus dos anteriores sagas. La trilogía de Tierra de magia me dejó un poco indiferente, así que por el momento no me animaré con nada más de la autora.

Un beso!

» Joha dijo...

Haber si puedo leerlo pronto aunque no me llame del todo me gustaría darle una oportunidad :)

Freyja Valkyria dijo...

Hola mi niñaaaa!!!

Debo serte sincera, no me llama NADA este libro >_< es que no me gusta demasiado el tema de las sirenas, y no sé... es que no me apetece, no me convence... en fin, pero me alegra saber que te ha gustado!! :D

Un besote!

Pinkiland dijo...

No he leído nada de la autora, y es que a pesar de esas tramas hay algo que me repele...
En fin, ya veré si al final me hago con el libro, jajaja.
Besosss!

Shorby dijo...

Me apetece bastante leerlo!
Aunque creo que me va a tener que esperar un poquito todavía...

Besotes

Igone dijo...

Ya conocía la novela pero no había leído ni una sola reseña de este libro. A pesar de que el tema de sirenas parece estar un poco quemado, creo que generalmente me ha gustado, así que puede que me haga con un ejemplar.

Gracias por tu reseña!

Un besito

hrociog dijo...

jo, ya me ha entrado por los ojos, y eso que no quería más sagas, jejeje, pero como dices que no se corta con los misterios de las sirenas, un tema poco explotado o por lo menos que yo haya leído, pues me ha entrado el gusanillo.

Un besazo^^

Talismán Dreams dijo...

Yo creo que es por la portada que ha escogido Destino por lo que me atraen menos estos libros... es que es verla y me echa para atrás xD Pero la verdad es que tienen pinta de gustarme...

¡Gracias por al reseña!

Koneko-chan dijo...

Yo es que estoy decidida a no leer nada más de esta autora, me ha decepcionado con la saga de El Viaje y como persona también.
Aunque debo decir que lo de las sirenas me llama enormemente, tu lo sabes, jejeje.
En fin, ya veremos qué hago, que tu reseña me ha animado bastante.
Un besín remojadito.