jueves, 12 de enero de 2012

¿Qué hace un enano rojo como tú a este lado de la galaxia?



RESEÑA

De pequeña solía leer aventuras de ciencia-ficción durante el verano. Eran libritos cortos, muy bien escritos y con portadas sugerentes. Eran también de segunda mano. Los compraba a un vendedor ambulante en el pueblecito costero donde pasé unos veranos con mi familia. Tengo gratos recuerdos de aquellas tardes perdidas al sol, entre las páginas amarillentas de unas lecturas que parecían pelis de serie B. De la buena ;o)

Normalmente, reservo la ciencia-ficción para la pantalla, sea grande o pequeña. Sin embargo, me sentí tentada de volver al meollo de mis tardes veraniegas al oír hablar de este libro.

ENANO ROJO, de Grant Naylor, es una oda al absurdo más humano en un marco de futurismo. Una sátira espacial con personajes al borde del abismo que lleva el surrealismo a límites tan inconcebibles que te descubres echando carcajadas al final de una larga cadena de imposibles.

Nuestros dos protagonistas, un par de chicarrones con mala suerte, van a parar por eses del destino a una nave llamada Enano Rojo. Yo creo que quizás este nombre pueda ser un giro inapropiado de la antigua traducción. Más bien sería Enana Roja. Después de todo, hablamos  de UNA nave y, por ende en el espacio, de una estrella. El caso es que los chicarrones se llevan a matar, al final aunque ocurre al principio, uno se muere pero es resucitado vía la milagrosa tecnología. No es el único. Menuda tragedia interestelar les sacude.
Y a partir de ahí todo es un viaje de LSD por recuperar la normalidad y volver a la lejana, amada y cubierta de basura, Tierra.

Es la cosa más loca que he leído nunca XD.

Lister y Rimmer son un par de antónimos andantes. El primero acepta ser quien es, con todas las consecuencias irresponsables y asociales que conlleva su personalidad incongruente. Mientras que el segundo lucha por ser un oficial respetable y adorado cuando es incapaz de estudiar ni con cuatro meses de plazo…

La irreverente sinceridad de Lister chocará constantemente con el envarado sentido del protocolo de Rimmer, a quien su repentina muerte nada más empezar el libro no le impedirá tener una “vida después de la muerte”  de lo más hilarante. Y no podemos olvidarnos del gato! O de Holly, el ordenador que se está volviendo senil.

Entre la maraña de locuras, situaciones de ciencia-ficción a lo cutre Star Trek y personajes elocuentemente raros, lo curioso es que este libro es inteligente. Mucho. Y además divertido. De esa clase de diversión aguda que te hace sacudir la cabeza y pasar páginas con alegría.

No nos engañemos. Esto es una parodia, pero sigue siendo ciencia-ficción. Así que hallaremos cámaras de estasis donde se detiene el tiempo, naves que logran superar la velocidad de la luz, mutaciones, paradojas temporales… Incluso un alucinante guiño al consumismo comercial y publicitario. Y un final que me ha dejado diciendo: ¿Qué! ¿Y entonces?





Tercera edición de la novela basada en la famosa serie homónima de la BBC, “Enano Rojo”, con más de 3 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, es una historia repleta de acción, humor y paradojas temporales.

Grant Naylor es una combinación de los dos creadores de esta singular singladura espacial: Rob Grant y Doug Naylor.

Otras obras:





ENANO ROJO
GRANT NAYLOR
333 páginas
Tapa flexible con solapas
16 pellizcos
Título original:
  Red Dwarf:
 Infinity welcome careful drivers
Género parodia de ciencia-ficción






a la velocidad de la luz.

16 comentarios:

MyuMyu dijo...

A mi me encantaba la serie, hace mucho que no veo ningún capítulo pero sigo recordándola con cariño. Me encantaba el gato mutado xD.
El libro tiene que estar muy interesante.
¡Un beso!

Annie NeveraDeLibros dijo...

No había oído hablar para nada de él :S. No se si me llama demasiado, las parodias (o proyecto de parodias o similar XD) las suelo reservar para momentos especiales XD

Eilonwy dijo...

Yo veía aquella serie y me encantaba el personaje de Gato XDDDD. La verdad es que no tenía idea de que había novelización de aquella fantástica serie británica. Iré en búsqueda y camptura :D

Laura dijo...

Es la primera vez que oigo a hablar de ese libro... pero igualmente a mi no es que me guste mucho la ciencia ficción... vv'
¡Gracias por tu reseña! :D

Anónimo dijo...

No me llama mucho la atención. Me gusta leer cosas de ciencia ficción, pero creo que es un género que prefiero para la televisión o el cine.
Besos.

Bam dijo...

No lo conocía pero me llama mucho la verdad n.n
Gracias por la reseña!
Besos n.n

Pinkiland dijo...

No sabía que tenía libro, aparte nunca he visto la serie, no sé no me llamaba XD

Saludosss.

~Lectora Voraz~ dijo...

Se me cae la baba con tus reseñas, guapa ^^
El libro en sí no me atraía demasiado, ains... pero tú siempre picándome con tus opinies. Jo, cómo eres, Babel xD

Tengo curiosidad por saber cómo de loca es esta historia ^^

Besotes y gracias por tu opinión.

Nidale dijo...

Nunca he visto la serie, pero el libro parece súper divertido ^^.

Oly dijo...

Tiene una pinta increíble para pasar un rato muy divertido ^^
Me lo apunto
Besos

RAMÓN dijo...

tienes más razón que un santo, es lo más divertido que me he echado a la cara en ciencia ficción

Dranda dijo...

No soy de parodias ni he visto la serie, pero me alegra que te gustara :)

besos!

judiasverdes dijo...

Desde que estás con el reto de Pandemonium, no hay quien te vea el pelo. Desde la MIR, te mando todos los ánimos del mundo! No tejes de ver mi nueva reseña del blog... sé que vas a emocionarte. Besotes gordotes.

Talismán Dreams dijo...

Jajajaja fíjate que yo pensaba que iba a ser más serio el libro, por eso nunca me he animado con él.

Pero por lo que cuentas tiene muy buena pinta ^^

Gracias por la reseña guapa! Un besote!

RAMÓN dijo...

Gracias por la recomendación. Me lo habían regalado esta navidad y tenía pensado leerlo el próximo mes. Después de ver tu reseña, me lo he devorado en tres días. Confirmo las carcajadas a tutiplén.
No os lo perdáis.

✿Esme*Butterfly✿ dijo...

Nunca he visto la serie pero por casualidades de la vida tengo este libro :D No esperaba mucho, la verdad, porque eso del enano rojo en el espacio... xD Pero no tengo que juzgarlo antes de leerlo, y ahora lo tengo en mente con mejor opinión gracias a ti :)

Un besazo