jueves, 1 de marzo de 2018

El placer de perderse en una librería


Hay pocas tentaciones para una lectora amante de las librerías como yo que toparse con un libro donde:

a- la protagonista asimila los libros en su propia piel y vive a través de sus enseñanzas

b- la protagonista trabaja en una librería de segunda mano

Semeja un mensaje del destino. ¿no? Había que probar este bocado exquisito como fuera :-D . Y me he volcado en esta lectura porque es un pequeño poema cargado de tristeza, belleza y pensamientos para rumiar.


Loveday es una joven de pasado trágico que brilla en cada página con una personalidad individualista, irónica y apesadumbrada.

La narración es subyugante porque te envuelve con su atmósfera literaria, los entresijos de la librería (en la que me encantaría trabajar) y un espíritu casi hogareño por la añoranza que se filtra en cada capítulo hacia la familia y la felicidad que proporciona. Tras la aparente simplicidad de una vida rutinaria, se esconde un dolor que se va desgranando a medida que se conoce el pasado de esta experta librera hecha a sí misma, tatuada con las primeras frases de libros que desvelan su alma aturdida. 

Los capítulos alternan el presente, donde Loveday se mueve entre sus quehaceres y una relación incipiente con un chico dulce medio mago medio poeta, y el pasado,  con los recuerdos de su familia cuya pérdida rompió algo en su interior.

Resulta una lectura pasmosamente ligera gracias a las cualidades hoscas y lógicas de la personalidad de la protagonista. Al mismo tiempo, la trama está transida de un fondo agridulce de niñez truncada y libertades sin explorar.

Mi parte favorita, por supuesto, es la librería y sus excentricidades como el dueño que ostenta una personalidad arrolladora. Todo un amor digno de un poster. En verdad que envidiaba esa parte de la vida de Loveday, jefe locuelo inclusive. Después, me ha fascinado el carácter cerrado pero muy cabal de esta chica.

Admito que odio sufrir con los libros, pero… a veces es por una buena causa :-D Qué hermosa tristeza es capaz de evocar la autora con esta protagonista y su niña interior perdida. Tanta felicidad que nunca volverá, tanta promesa de un futuro que nunca pudo ser. Creo que toda la historia posee una presencia especial, sutil pero poderosa. Es adorable, llena de ternura, valentía y penas que nos persiguen hasta que somos capaces de detener la huida y esperar a que nos alcancen, para bien o para mal.

Acaba con muchos cambios para esta chica, con dolor y esperanza. Me ha conmovido. No me gusta la poesía, pero me gusta lo poético y este libro, sin duda, lo es. 


CITAS FAVORITAS

¿Quién no rescataría un libro?

Las sonrisas dan más de lo que crees. Son mucho más que un puñado de dientes.

Por eso no me gusta hablar con la gente. Nunca se me ocurre nada interesante.

No es que me gusten muchas cosas, pero me encantan las palabras.

No es que necesite una excusa para ser incapaz de interactuar con otra persona.

¿Qué sentido tiene poseer un libro que no vas a leer? No comprarías una pera para mirarla para siempre, ¿verdad?

Trabajar en una librería era, supongo, mi sueño, una vez que el resto de los sueños habían asumido que estaban esperando en balde y fueron en busca de alguien que pudiera cumplirlos.

Solía decir que, aunque llegara a casa con los ojos vendados, nos encontraría por el olor de la tarta.

Si intentas pasar desapercibida, no puede molestarte que la gente no sepa que existes.

Y, aunque era bonito, también era insoportable, y prefería no sentirlo.

Escuchar mis palabras en voz alta hizo que me sintiera orgullosa y, a la vez, desprotegida.

Todavía era lo suficientemente joven para creer-esperar que amar los libros equivalía a participar de una decencia fundamental.

Si tengo un objetivo en la vida, aparte de mantener la cabeza baja, es no permitir que la mezquindad aumente.

Con Nathan me estaba tomando unas vacaciones de mí misma. Tenía que disfrutarlo mientras durara.

El duelo ya no era una hoguera incontrolable, sino una llama constante, que no se apagaba pero que podía dominarse.

Porque a la falta de perfección sí puedo hacerle frente.

Oh, cómo deseaba poder quererle, y que amarme a mí fuese factible.

Las conversaciones que no van sobre libros son horribles.

Escribir un final nuevo está muy bien en abstracto. Pero hay algunos giros argumentales de los que simplemente no te recuperas.

Todas mis pérdidas volvieron y se sentaron junto a mí, en aquel banco.

Pensé en Nathan, en que diría la verdad, sin pensárselo. No porque se sienta absurdamente protegido, sino porque se siente completo.



DATOS DE
LA VIDA ESCONDIDA ENTRE LOS LIBROS
Autora: Stephanie Butland
Edición: Enero, 2018
Tapa flexible con solapas
Lost for Words,
2017, 270 págs.
Drama contemporáneo
19,90 pellizcos (€)





La edición es extraordinaria, ¿no os parece? Me permito hacer dos incisos: la cubierta original junto con su título, LOST FOR WORDS, un juego de palabras que comparte nombre con la librería, es también maravillosa. Lo que he echado de menos es el título original que siempre aparece en la página de copyright, con las fechas de publicación y el nombre del traductor. ¿Soléis mirar el título original? Yo siempre, así que me ha parecido rarísimo que no apareciera O_o

Felices lecturas, mis arrebatadores.

Babel adora el olor a libro viejo.

5 comentarios:

Margari dijo...

Este libro cada vez me apetece más. Muy buena reseña.
Besotes!!!

Gaby G dijo...

Supongo que ese titulo en español suena mas interesante que la traduccion exacta..... En fin, a mi me encantaria tener una libreria cafe. No podria quejarme de trabajar jajaja.

Paseando entre páginas dijo...

Me tientas, la verdad, me apetece una lectura así y es que cuando el protagonista ama los libros, una siente mucha empatía. La pega es que lo veo demasiado reflexivo, lo pensaré. Oh, y sin duda, me gusta más la portada y el título original.

Un saludo,
Laura.

Shorby dijo...

Oooohhh me encanta!

Besotes

Ana B. dijo...

De este libro hay reseñas mas positivas que otras... Veo que a ti sí te ha convencido... la historia en sí tampoco es muy original... "chica adulta que se aísla de todo y todos por un pasado traumático"..
Aún así, si cae en mis manos la leeré... ¿por qué? Porque me encanta la metaliteratura... y como es un libro que me atrae, quiero darle una oportunidad y juzgar por mí misma...
Un saludo,