jueves, 31 de agosto de 2017

Fantástica trilogía de La materia oscura


Mis queridos arrebatadores, he caído en las redes de Philip Pullman. LA BRÚJULA DORADA ha sido un amor tardío, pero que ha valido la pena :-D

¿Habéis visto la preciosa edición que publicará Roca Editorial en octubre? Es un anticipo para su nuevo libro que vendrá a nuestras costas en Noviembre.


¿Quién no ha oído hablar de esta niña que, con su mascota vital y una brújula mágica, se convierte en una heroína que salva niños de un destino terrible en un mundo steampunk donde los osos hablan y los giptanos navegan?

Destila un ansia de exploración en cada página, encarnado en la figura rebelde y caótica de Lyra. Me extraña su presencia en el colegio universitario de Oxford, donde no asiste a su clases por su género femenino y se pasa el día cometiendo tropelías, travesuras y correrías en cualquier sitio donde no debería estar y con la caterva de pilluelos que pululan los barrios menos acomodados de la ciudad.

Me apetecía mucho leer la obra original que dio a luz a la película que tanto me gustó, protagonizada por Nicole Kidman y Daniel Craig. Reconozco que la adaptación es magistral y es una auténtica pena que no continuaran contando las aventuras de esta temeraria niña. Confieso que el guión de la película realiza cambios con mucho acierto, puesto que el texto desvela ciertos elementos de la trama que roban el misterio tan bien recreado en la película.

Aunque el estilo de la historia es infantil, la narración es bastante elaborada. se detalla la vida gamberra de Lyra en Oxford, las costumbres de los giptanos y se profundiza en los orígenes familiares de la protagonista. A medida que avanza la lectura, la aventura pierde lentitud y confusión para hacerse más trepidante aunque siempre enriquecida con historias de lugares y gentes que añaden ese aspecto aventurero, fabulista y explorador a todo.

La niña tiene una gran inventiva, siempre está ideando cuentos con los que fanfarronear. Además, jamás se arredra ante nada y se lanza a la aventura sin temor.

En este mundo alternativamente mágico, los seres humanos y unas criaturas animales cambiantes de forma hasta la edad adulta conviven en simbiosis. Es uno de los aspectos más interesantes de toda la historia. Los daimonions y el vínculo vital que forjan con sus personas es enternecedor a la par que envidiable. Dan ganas de vivir en ese mundo para tener esa experiencia.

Asimismo, la figura de los osos acorazados nos muestra una primera impresión mucho más digna de Iorek Byrnison que en la película. Me ha gustado más. Curiosamente, hay otro par de pequeños misterios que en la película desvelan sin mayor importancia mientras que en el libro esperan a mejor oportunidad en la última parte de la trama, referentes a la bruja Serafina Pekkala (¡¡qué genial nombre!!) y el oso Iorek.

A pesar de la lentitud inicial, la novela me ha entretenido a lo grande porque va aumentando la riqueza de sucesos, la interacción de los abigarrados personajes y la acción junto con la intriga se vuelven trepidantes, feroces y emocionantes.

Batallas de osos, brujas centenarias, tierras de frío infinito, el Polvo y sus repercusiones religioso-morales, criaturas parlantes de fábula, el aletiómetro dorado con mensajes proféticos... y en medio de todo, esta niña incansable que ama con valentía y salva con astucia. El final de esta primera parte es abrumador y fascinante. Estoy preparada para continuar.

Citas favoritas:

Uno no puede cambiar lo que es, sólo puede cambiar lo que hace.


LA DAGA o lo que es lo mismo, The Subtle Knife, es una segunda parte absorbente. Muy distinta a su antecesor, eso sí. Gracias al trascendental momento en que terminó la historia de La brújula dorada, ahora la trama se torna increíblemente creativa y significativa. Lyra ha tomado un camino inédito. Todo es nuevo ante ella, casi incomprensible. Aunque con su habitual desparpajo y su astucia, emprende una investigación del Polvo y los mundos en los que actúa.

Me han entusiasmado las averiguaciones que realiza con las gentes con las que ese cruza. Las explicaciones de ellos se cruzan con la versión que conocemos hasta ahora del mundo de Lyra y se produce una superposición de entendimiento que resulta excitante. Además, un nuevo personaje entra en juego con su propio misterio y sus propias pesquisas.

Sus aventuras juntos son trepidantes, llenas de valor y peligros, siempre con la constante alianza de esos animales que tan bien compenetrados están anímica y físicamente. Todo el libro es una sucesión de peripecias: ataques de los "espantos", operaciones de rescate, cambio climático, alteraciones del campo magnético, cartas de exploradores árticos y conspiraciones interdimensionales.

Sin olvidarnos de la bruja y el tejano que viven las consecuencias nefastas de los experimentos del libro anterior.

Los capítulos alternan las andanzas de los diversos personajes, con hazañas aéreas y turbulentos enfrentamientos entre criaturas, soldados, héroes, heroínas y mundos opuestos. Las distintas tramas, maravillosamente fantásticas y aventureras, que suceden en esos mundos se entrecruzan como hilos de un tapiz. En algunos detalles, debido a eso, me ha recordado a las novelas de Arcadia y El pasaje.

Cuenta con unas raíces teológicas muy fuertes, intrigantemente vinculadas con la ciencia más vanguardista. Me pregunto si esto fue una de las razones para interrumpir el rodaje de una segunda película...

Termina de una forma desoladora. ¡Lloré! Qué heroico, qué emocionante. Y cuánta pérdida. Al tercer libro más le vale resarcirme ;-)


Es con una necesidad acuciante que se lee el tercer libro, EL CATALEJO LACADO, puesto que el desenlace del anterior fue tremendo. Me sorprendió ver el estado en que se encontraba la heroína Lyra. Es la diana de numerosas búsquedas paralelas, lo que por un tiempo la relega a un personaje secundario simbólico a diferencia del comienzo de esta trilogía tan imaginativa.

Hacia ella convergen fuerzas aliadas, pero también destructivas o ambiciosas. Me ha gustado cierto tipo de pasajes intercalados entre los capítulos que nunca llegan a concluir del todo, sino que se cortan a mitad de una frase que ha de continuarse en el siguiente pasaje intercalado. Muy interesante esa técnica.

El portador de la daga sigue promoviendo que avance la trama con su gran conocimiento de esta apocalíptica herramienta, aparte de con su ímpetu imbatible. El autor también sigue haciendo gala de creatividad cuando inventa criaturas que interactúan con la doctora Malone o toman partido en la gran batalla que se avecina por controlar el destino de la humanidad.

Todos los personajes, salvo los que han caído por el camino, son vitales en la trama. Espionaje, traiciones, máquinas de guerra, planes de conquista, salvamentos imposibles, criaturas fantásticas y míticas... Y dos temas principales: el origen del Polvo y el libre albedrío del ser humano.

Aunque me ha intrigado más la trama de la científica, la verdad es que la aventura rayana en mitológica de Lyra es muy emotiva (me daba muchísima ternura su amor por Pantalaimon, su daimonion-mascota vital) y bastante tétrica. Luego todas las tramas se unen en un auténtico fragor de batallas, lealtades y significados que son como una orquesta de maravillosas melodías. Ha sido fascinante.

La señora Coulter, Lord Asriel, el oso Iorek, la bruja Serafina, Will, Pan, las libélulas... increíbles, todo ha sido increíble. Ahora bien,  he de confesarme: ¿qué final es ése que se me ha clavado en el alma como una daga sutil? Dolor. Tragedia romántica. Irredimible. Otra vez he acabado llorando. 

Citas favoritas:
No puedo elegir mi naturaleza, pero puedo elegir lo que quiero hacer.

La historia de la vida humana ha consistido en una lucha entre la sabiduría y la estupidez.

  

DATOS DE LA TRILOGÍA
La materia oscura
Autor: Philip Pullman
Tapa dura
Nueva edición: octubre 2017
1. Northern Lights(1995), 381 págs.
2. The Subtle Knife (1997), 298 págs.
3. The Amber Spyglass (2000), 476 págs.
Fantasía infantil/juvenil
Coste: 17 pellizcos (€) cada uno



Estoy muy satisfecha de haber saciado mi curiosidad sobre esta historia que la película había iniciado. Ahora, tan sólo queda descubrir el próximo libro sobre Lyra... si aguantamos hasta noviembre.


Babel quiere su propio Daimonion.

5 comentarios:

Sandry dijo...

Holaaa
A mi la trilogia me ha enamorado =) Ha sido todo un descubrimiento. Y tambien quiero un daiamon :( Las fotos te han quedado muy bonitas.
Un beso

Caminante dijo...

Jo, hace tanto que quiero volver a leer esta trilogía... Porque no me acuerdo de lo que ocurre (salvo en Luces del Norte, gracias a la película), pero sí de todos los mundos fantásticos y los misterios y cosas (como bien dices) tétricas que había entre sus páginas. ¡No sabía que saldrán pronto más libros de esta saga, supongo que es la perfecta excusa para releerla! (aunque estoy de capa caída en eso de leer ficción últimamente... a ver si salgo del atasco)
Besos!

Ana Belén dijo...

Bueno... ¿Qué te puedo decir que no te haya dicho ya por Instagram?
Una trilogía increíble... Una mente maravillosa la del autor...
Me encantó Lyra, me enamoré de Will, quise un "mulefa" en mi vida, y me hubiera gustado también subirme en una se esas escobas y tener un daimonion (me pregunto que forma final hubiera escogido).
En fin, una trilogía con una trama espectacular que recomiendo a todo el mundo...

Alicia dijo...

Todavía no he terminado la trilogía pero de momento me está gustando mucho, no sé cómo no la había descubierto antes!
Besos!

Measure Books dijo...

¡¡Hola!! ^^
Me encanta esta edición de la trilogía, la verdad. Cada una en un color... pero muy acordes unas con otras (*.*) Y encima estos libros llevo queriéndolos leer desde hace sigloooos. Jajajaja.

¡¡Un abrazacooo!! :D