martes, 20 de junio de 2017

Atrapada en La jaula del rey



Si hay una continuación de saga que me hace arder de emoción es una aventura más de la trágica Reina Roja.

Mis arrebatadores :o), por fin tenemos al alcance la tercera corona de sus espectaculares cubiertas (sin contar los relatos).


Los primeros capítulos son poderosos. Mare está sufriendo un calvario, físico y psicológico, mientras su sacrificio la mantiene aislada de su causa y de la gente que más le importa. La prosa incendiaria de la autora se pone de manifiesto a través de la dureza de estos sucesos. 

Reconozco que no me atraen tanto los capítulos con la perspectiva de Cameron. Comprendo que es una nuevasangre, ese híbrido de Rojo y Plateado que supone tanto un nexo como una cuña entre ambos bandos, pero habría preferido el punto de vista, y su mayor implicación emocional, de Cal, Kilorn o Farley. A pesar de esto, Cameron se involucra en situaciones trepidantes que por fin sacan a relucir su potencial más personal. Después de todo, ella también cuenta con alguien que le importa y por quien está dispuesta a arriesgarse. Ésa es la clase de personaje que más me atrae.

Gran parte de la novela transcurre en la corte, plagada de monstruos de lujosa belleza y letal peligrosidad que derrochan opulencia en su moda extravagante y sus costumbres disipadas. En cierto modo me han recordado a los personajes quasi divinos de Elric de Melniboné, obra de fantasía de Michael Moorcock, con sus ojos eléctricos y sus ropajes extravagantes.

Mare se tiene que enfrentar a una jauría de lobos hambrientos de poder mientras se debilita en su jaula de múltiples barrotes. Me he regodeado en el duelo felino de voluntades que entablan Mare y Maven. Su retorcida relación se columpia entre el amor, el odio y la política, y la intensidad con que la viven les calcina a ambos.

Sigue destacando el ritmo pausado en los tramos de estrategia hasta que se rompe con bolsillos de acción vertiginosa que suponen momentos brillantes en la trayectoria de esta saga. Quizás su único talón de Aquiles sea esa balsa de trama en desarrollo, pero creo que lo compensa con creces con otros aspectos como la complejidad de los sentimientos de Mare. En esta tercera parte, debe afrontar todos los errores que ha cometido, el traumático lazo que le une a Maven y los cambiantes sinos de un tapiz de naciones y sus pueblos que juegan a libertad o muerte.

El destino de todos ellos se enreda cada vez más y en direcciones muy estimulantes. Me ha gustado mucho el juego que está dando Evangeline, así como el uso combinado de los poderes de los nuevasangre cuyas habilidades y sus nombres siguen emocionándome sin cesar. Por fin vemos un destello de alma en el cuerpo de un implacable Plateado.

¿Hay un atisbo de felicidad entre tanto drama? Sí, hay felicidad. Y amor. Precioso. Muy conmovedor. Dura poco, eso sí, jajaja.

Sólo puedo clasificar de épico, trágico y deslumbrante este final con que nos ha bombardeado la autora. Tras un largo e inteligente crescendo, la trama desemboca en un polvorín de política traicionera, emociones desbordantes y batallas apocalípticas.

Magnífica novela. Tengo la convicción de que el cuarto libro va a ser el más esperado de su generación.

Citas favoritas:

Él me ha quitado todo. No le cederé mi temo ni mi dignidad.

¿En qué vida puedo confiar en lo que sale de tu boca?

Dejé los libros atrás. Nada me consolará esta noche.

¿Ése es el precio que debemos pagar por habilidades como las nuestras? ¿Tenemos que optar entre estar vacíos y ser unos monstruos?

No me sorprende que tenga problemas de personalidad. Nadie le habla nunca con la verdad.

A mí me han destruido demasiadas veces para que me vuelvan a romper.

Los que saben qué es vivir en la oscuridad harán lo que sea para permanecer en la luz.

Los monstruos se hacen. ¿Quién se suponía que debía ser él?

Después de seis meses de oscuridad, siento al fin la luz.

La corte es un polvorín con una mecha cada vez más corta y un rey incendiario.

Un respiro de libertad entre dos prisiones es sencillamente otra tortura.

Me siento como una bomba, hay que evitar movimientos súbitos.

Sólo puedo sentir. Cada sensación es pirotecnia, una explosión, un trueno.

Ningún tipo de amor puede borrar sus faltas, así como ninguno puede borrar las mías.

Es roja, por supuesto. Roja como la sangre, como el fuego, como la cólera que nos consume vivos a ambos.

Reto a cualquier rey a enjaularme ahora.

Pero la libertad fue demasiado dulce, un soplo de ella y no puedo soltarla.

  

LA JAULA DEL REY
VICTORIA AVEYARD
Tapa flexible con solapas
595 págs.
Fantasía / Distopía
2017
Título original:
King's Cage
Relación calidad/precio:
18 pellizcos / lo vale


¿Sois fans de este cuarteto de libros? ¿Cuál es vuestro personaje favorito? A mí me encanta el malo, jajaja. 

A esperar a 2018...

Babel feliz con su triple corona.

6 comentarios:

Tatiana dijo...

Me pasas el libro por favor, muero por leerlo

Tatiana dijo...

Estos libros son geniales!

Margari dijo...

¡Cómo se nota cuando disfrutas con una lectura! Si me estás hasta dejando con ganas de animarme con esta saga...
Besotes!!!

lashermanastrasdecenicienta dijo...

Pinta bien!

Aglaia Callia dijo...

Hola guapa,

Esta saga me tienta mucho, y creo haber visto el primero por aquí, así que cualquier día de estos me animo ;)

Besotes.

Paseando entre páginas dijo...

Son unos libros que me llaman mucho la atención, me alegro que este te haya gustado tanto. ¡Y qué cantidad de citas has puesto! Si has usado post-its el libro debe estar lleno... Yo esperaré a que salga el último tomo a empezarlos, no me gusta estar luego con el ansia :P

Un saludo,
Laura.