martes, 28 de marzo de 2017

Reto 10x10: Arcadia leída


Mis arrebatadores, hemos cumplido un #Reto10x10 más y esta iniciativa cada vez me estimula más :o) Hoy es mi turno para hablaros de ARCADIA, un batiburrillo ingenioso de géneros con mucho humor del autor Iain Pears y gracias a la colaboración de la editorial Espasa. Espero que os ayude a decidiros por leerlo.



Es una aventura en formato de mosaico. Cientos de fragmentos de información se van juntando hasta crear muy lentamente una imagen con sentido. Resalta el sentido del humor irónico y sutil tan inglés como el té y el tweed que de vez en cuando hace acto de presencia en la novela con mucho acierto.

Con la excusa de crear un mundo fantástico-científico y bromear sobre antecesores literarios, el autor forja una oda a la disyuntiva entre conformarse a la norma o cuestionar lo preestablecido con preguntas inquisitivas y hambre por la verdad oculta.

Me despertó de inmediato la curiosidad al comenzar con un personaje que es autor y lee sus escritos a una tanda de británicos maduritos a la que alguna vez pertenecieron Tolkien y Lewis. Prosigue también con un chaval que avista a un hada y con una quinceañera que cuida de un gato gruñón. Luego, la narración se pierde un tanto en digresiones filosóficas y escenas mezcladas de personajes abigarrados a los que cuesta seguir el hilo.

La lectura resulta algo caótica ya que tiene la peculiaridad de enredar personajes y escenas tanto supuestamente reales como ficticias. Parece que la trama ha sido cortada en dados y luego lanzada al azar para relatar los acontecimientos según han caído aleatoriamente. Por fortuna, te acostumbras y todo empieza a cobrar un sentido maravilloso.

El escritor que da vida al relato se mezcla con las creaciones de sus personajes, el pasado precede al futuro, mientras gatos a lo Garfield interactúan con niñas-hada, científicos dementes, la segunda guerra mundial, espionaje, la idílica y académica vida inglesa, la mimetización de realidades, la estructuración social de un mundo literario y las especulaciones más fascinantes sobre las paradojas temporales.

Se torna más inusual debido a lo que considero los dos aspectos más logrados. Por un lado, las explicaciones de las paradojas temporales y, por el otro, la ruptura de los acontecimientos en fragmentos descolocados que aportan primero una dosis de misterio y luego el fogonazo mental cuando comprendes por qué ha sucedido esa escena en cuestión. No suceden demasiadas cosas, pero te las enseña desde distintos ángulos para completar los datos al respecto.

Me he divertido mucho con los diálogos y las situaciones tan surrealistas a veces o simplemente ingeniosas. Los personajes son secos o tiernos, sus interacciones en constante cambio. ¿Salvarán el mundo o es temporalmente imposible?

Creo que el autor ha reunido los clichés del género de fantasía clásica y los ha explotado con fino humor. Me ha mantenido en vilo hasta la última página sin saber cómo arreglaría el revoltijo que había provocado con sus mundos paralelos y sus personajes desdoblados. Y me he reído a menudo. Así que estoy de lo más feliz con el resultado de este Reto10x10. ¿Os gustan las historias de fantasía / ciencia-ficción / romance / humor / detectives / comedia de enredos?

Entonces degustaréis Arcadia con tanto placer como incredulidad ;o)

Citas favoritas:

Las hadas son unas fanáticas de la educación y, cuando uno se muestra educado con ellas, se sienten obligadas a ser pacíficas.

Me enseñó el placer de perder el tiempo.

Nunca entendí por que los ingleses se tomaban tantas molestias para estar incómodos.

Cualquier cosa prohibida es importante.

  

ARCADIA
IAIN PEARS
Tapa flexible con solapas
636 págs.
Género fantástico/ SF
2017
Original en 2015
Relación calidad/precio:
23 pellizcos / caro pero válido


Os animo a echar un vistazo a las seguro variopintas opiniones de los Reteros:
27 de marzo: Mangrii
28 de marzo: Babel
29 de marzo: Jesús
30 de marzo: Isa
31 de marzo: Oly
1 de abril: Beleth
2 de abril: Evey
3 de abril: Tinuwel 
4 de abril: Carla
5 de abril: Alhana​


Babel que entiende el tiempo a su manera.

10 comentarios:

Nedyah dijo...

¡Hola! Lo terminé hace un par de días y, bueno, no me ha gustado tanto como a ti pero sí que me ha sorprendido por la pluma del autor y la historia tan enrevesada que ha creado porque, eso sí, menudos comederos me cabeza (en el buen sentido) me he dado intentado descifrar la conexión de las diferentes tramas, dejando un final bien cerrado y que me ha dejado satisfecha. He tenido mi lucha al comienzo pero sí que me ha ido gustando mucho más conforme avanza e iban encajando las cosas.

¡Besos!

→Tinuwel← dijo...

A mi también me ha gustado muchísimo, me ha parecido genial esa forma de fragmentar la narración y hacernos dudar de los que es presente, pasado y futuro xD

Aglaia Callia dijo...

Hola,

¡Qué buena pinta tiene! Parece un libro curioso y original, no me importaría nada leerlo :) Además, el humor inglés me mata.

Besotes.

Ana B. dijo...

Vaya!!! Pues me ha parecido muy interesante todo lo que cuentas, Babel... Me suelen gustar los formatos "extraños" y los toques metaliterarios... Es mi tipo de libro... no sé si me gustaría o no, si me liaría tanto que me acabaría rindiendo, pero por norma general, ya te digo... los libros peculiares y excéntricos los suelo disfrutar!! ;)

Jesús Martínez dijo...

Hace unas tres horas que he terminado la novela, y solo puedo unirme a tu entusiasmo. La he disfrutado de principio a fin. Es verdad que en un principio puede descolocar tanta línea temporal y tanta trama fragmentada, pero en cuanto la mente ubica las piezas, ¡es un no parar! Me quedo con más ganas de Pears. Por cierto, veo que al final te tocó publicar el martes, así que el viernes será la reseña de Oly. Yo me pondré mañana a prepararla, así que espero publicarla antes de que el reloj marque la hora en que Cenicienta perdió su zapato. :) ¡Besos!

Eleia dijo...

Hola Babel
Una opinión totalmente diferente a la de Mangrii T________T me encanta. Yo sigo diciendo que quiero leerla, a pesar de ver reseñas no del todo positivas, a mi no se me van las ganas de leer este libro y menos si es tan loco y tan raro como lo pintas. Espero de verdad leerlo pronto.
Un saludo

Kirja dijo...

¡Hola! Tiene muy buena pinta esa mezcla de géneros y a pesar de que parece un poco lioso, creo que disfrutaré con su lectura.
¡Besos!

Oly dijo...

Como siempre hay opiniones para todos los gustos ;) Me alegro de que te haya gustado. En mi caso ganan por goleada las cosas negativas a las positivas. Me encantó el principio pero luego empezó a desinflarse y no sé, ni siquiera los personajes me agradaron :(
Besos!

Paseando entre páginas dijo...

Primera reseña que leo del libro y no me falta más. ¡Me tienes completamente en el bote! ¡Y tanto que me has convencido! Me bastó ver tu fangirleo por Facebook. No, en serio, el libro tiene una pintaza, me lo apunto^^

Isa-janis dijo...

¡Hola!
Me alegro que lo hayas disfrutado :) La verdad es que no acabo de coincidir en algunas cosas, aunque sí es verdad que creo que el autor resuelve muy bien todas las paradojas temporales.

¡Un beso!