miércoles, 13 de abril de 2016

Cuando la magia empieza tras la medianoche


¿No estáis de acuerdo en que esta cubierta es de una belleza hechicera? ;o)



Debo reconocer que NOSOTROS DESPUÉS DE LAS DOCE es mi primer acercamiento a su autora, LAIA SOLER. Aún sin ser una desconocida para mí de nombre y obra, todavía me faltaba probar una lectura de ella. Me alegro de que haya ocurrido justo con este libro. Es precioso. Por fuera y por dentro.

Una cajita rodeada de vida mundana que esconde un misterio de magia y amor.

Me ha gustado la estructura de la narración a la hora de reflejar los recuerdos de Aurora, la forma en que afectaron o no las decisiones de su vida, y el papel que el carrusel ha jugado en su destino. La forma en que la autora ha ligado los distintos hilos para conformar el significado final ha sido sutil y bella.

Tenemos a la protagonista, Aurora, una princesa de nombre que ha perdido el brillo de la ilusión por el camino. El otro gran protagonista es Valira, un pueblo tan costumbrista como cabe esperar, aunque espolvoreado de cierta magia de cuento. Entre los dos, nos sumergimos en días de verano, turismo, pandas de amigos y excursiones, planes de universidad, familias tocadas por el drama. Lo que por un lado son tópicos, se ameniza con un estilo narrativo natural y vivaz gracias al toque de humor y a los diálogos provocativos del idilio entre Aurora y el chico que regresa a su hogar, Teo. Hay una broma respecto a su nombre que me ha encantado.

Su historia de mágico realismo funciona con efectiva originalidad y crudo romanticismo al entrelazarse con los episodios, breves y reveladores, que van desgranando los recuerdos de Aurora, transmutados a lomos de un caballo de carrusel. ¡Qué bonita y qué tentadora la magia que oculta este animal de madera! Vale la pena descubrir sus secretos a lo largo de las páginas. Intuía lo que estaba por venir al comprender parte de su funcionamiento, pero no me esperaba esa sorpresa tan dañina y la gran lección vital que traía consigo para Aurora, Teo, el abuelo y el propio pueblo.

Creo que la autora ha creado una fábula teñida de modernos colores, pero con aroma a cuentos folklóricos y amores de leyenda. Sencillez y sentimientos que enseñan a mirarnos hacia dentro en busca de todo lo que somos, lo feo y lo bello, en comunión imperfecta, pero auténtica.

Ahora entiendo ese título misterioso, casi profético, que inspira el enigma de la ficción y entrega el valor de la verdad.


Citas favoritas:

No es embriagador, porque embriagador es la contraseña de acceso a la debilidad, y la debilidad duerme abrazada a un corazón roto.

Cuando eres tú quien arde, cuando eres tú quien ha creado el fuego que te está consumiendo.



 
NOSOTROS DESPUÉS DE LAS DOCE
LAIA SOLER
Tapa flexible con solapas
311 págs.
Realismo mágico
Abril, 2016
Relación calidad/precio:
14,50 pellizcos / muy asequible



Y de paso, una entrevista ;o)

¿Cuándo te sentiste escritora por primera vez?

¡Uf! Esa es una pregunta difícil, porque sentirse y ser no siempre va de la mano. Yo creo que desde que era una enana me siento escritora, pero a día de hoy, aún no siento que realmente lo sea. Lo único que sé es que desde el momento en el que escribí mi primer cuento, con ocho años, supe que yo quería dedicarme a escribir. 


¿De qué forma han influido los cuentos de hadas en esta historia?

Valira no existiría sin los cuentos de hadas. Yo soy muy de Disney, y cuando hace unos años empecé a descubrir las versiones tradicionales, se abrió un mundo de posibilidades. Esta historia está llena de la magia de los cuentos de hadas, pero sin perder de vista nunca cuáles son las versiones “reales”.


¿Qué opinas de la portada? 
¿Pudiste contribuir en algún aspecto del diseño?

A mí me encanta. Era algo que me preocupaba, porque me parece que Nosotros después de las doce es una historia difícil de resumir o plasmar en una imagen. Por suerte, el diseñador es un artista y pronto dio con la portada que necesitaba la historia. Yo estuve presente durante todo el proceso para dar el visto bueno y marcar algunos cambios, algo de lo que estoy muy agradecida, porque para mí es importante sentirme cómoda con la portada, que es la cara visible de la historia.


¿Valira y Aurora son totalmente ficticios
o llevan una parte de tu ADN?

Nada de lo que escribo es completamente ficticio, porque mis historias nacen de mí, de lo que vivo, veo y siento. Valira, por ejemplo, tiene mucho de Andorra, un lugar en el que yo he pasado mucho tiempo. Aurora también tiene cosas de mí, estoy segura, pero no tengo claro qué exactamente. Mis amigos siempre ven esas cosas antes que yo.


El desarrollo de la trama no es tan lineal como parece. ¿Cómo planeaste el discurrir de todas las líneas argumentales (actual, pasada y mágica)?

Primero desarrollé la trama actual y después la pasada, y cuando lo tuve todo, pulí detalles para que todo cuadrara perfectamente. En cuanto a la trama mágica, es algo que envuelve toda la historia, así que estaba ahí desde el minuto cero.


¿En qué te inspirabas para esos diálogos divertidos y emotivos
entre Aurora y Teo?

En todo y en nada… La mayoría de veces es cosa de esos dos, que se tomaron muy en serio lo de ser reales y ya hablaban con voz propia.


¿Crees en la moraleja del carrusel?

Completamente. No voy a comentar más al respecto porque es un spoiler, pero sí, sin duda.


¿Tienes planeados muchos eventos en torno a 
la publicación de este libro?

Por ahora hemos presentado en Madrid y pronto toca presentación y Sant Jordi en Barcelona y presentación en Lleida, mi ciudad natal. Estamos mirando alguna parada más.


¿Qué planes literarios tienes para este año?

Estoy terminando un Máster en Creación Literaria y el proyecto de fin de máster es escribir parte de una novela, así que me voy a centrar en eso. También tengo alguna idea relacionada con Valira, pero ya veremos…


¿Te gustaría decirle algo a tus (potenciales) lectores?

A quienes ya me han leído, que gracias por seguir confiando en mis palabras, y a quienes aún no lo han hecho, que Valira les espera con los brazos abiertos para regalarles un ratito de amistad, amor y magia.


Muchísimas gracias por tu tiempo y tus palabras :o) Un besote de parte de otra lectora tuya.

¡Gracias a ti! Un besazo.


*

Una lectura muy bonita, con amor y los errores que cometemos en su nombre. Un duelo entre el poder del dolor y la capacidad de sobrevivir a él con el alma intacta o, al menos, con lo mejor de la aleación de ambos. ¿Lo habéis leído ya? ¿O planeáis hacerlo? ¿Me recomendáis otra novela de la autora, mis arrebatadores? :o)

Babel ha encendido el carrusel.

7 comentarios:

Ana B. dijo...

Yo también quiero encender ese carrusel por mí misma!!!
Está entre mis pendientes desde que vi por primera vez esa maravillosa portada y leí la sinopsis! ;)

MonTse dijo...

Yo no he tenido la oportunidad de leer a Laia todavía, y la verdad es que este libro tiene una pinta increible.
Besazos y gracias por la reseña y la entrevista ;)

dijo...

No he leído ningún libro de la autora pero creo que de este no paso, además el argumento me atrae bastante c:

Saludos.

S a n d r a dijo...

Yo estoy justo en la situación opuesta a ti: leí las anteriores novelas de Laia y me encantaron, aunque a este todavía no podré hincarle el diente. Una pena. Pero tengo muchas lecturas pendientes y compras recientes... así que tendrá que esperar jejeje

Un besito ♥

Espe dijo...

Que ganas le tengo, el título misterioso me atrae mucho y veo que el interior es increíble.
Gracias por la reseña.
Un beso

Margari dijo...

Pues me has picado la curiosidad con este libro.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Lo apunté precisamente hace poco, que leí otra reseña y me llamó bastante la atención =)

Besotes