miércoles, 20 de mayo de 2015

La Llave que abre las puertas de la fantasía


Tenía que leerlo. La curiosidad me pudo ;o) ¿Habéis leído LA LLAVE, de Tone Almhjell? Es un cuento infantil precioso, bellamente narrado y con un distintivo estilo de novela negra en su trama de fantasía. Curiosa mezcla, ¿verdad?


Claro homenaje a las Crónicas de Narnia con su reino en otra dimensión al otro lado de un portal y su criatura parlanchina que viste una pintoresca bufanda. La felicidad de los niños produce energía en el mundo más allá de los portales, un reino para mascotas donde Lin acaba encontrando a un amigo al que perdió. Una de las cosas que más me ha gustado es la bonita y cálida amistad que une a Lin y Rufus.

Lin vive una aventura tras otra, tiene alma de heroína cazatrolls (me niego a llamar troles a estas criaturas que conozco desde que era una "enana"), y es capaz de resolver acertijos. A pesar de la clara factura infantil de libro, Lin sufre bastantes avatares físicos que ponen en peligro su salud y su vida. Desde luego, la trama es creativa y está llena de magia, acción, misterio, animales parlantes y criaturas fantásticas. Toda una fábula a la antigua usanza que funciona sin esfuerzo y te deja con una sensación de quimera en la imaginación.

Por otro lado, se notas las influencias de obras ya clásicas como El señor de los anillos o el Muro de la saga Canción de fuego y hielo, incluso un toque de Harry Potter.

La autora ha dotado a sus protagonistas de una personalidad valiente, inteligente y leal. He adorad a Lin y Rufus, aunque no puedo evitar cierta simpatía por el odioso villano de la historia. Es tan listo, tan elegante y tan artero que me ha hecho sonreír y maravillarme ante cada maldad oculta, casa suave traición. Uno de los párrafos más tristes de la novela se debe enteramente a él. Ojalá pudiera compartirlo con vosotros, arrebatadores. Lamentablemente, se quedará sólo para mis archivos, puesto que desvelaría un dato vital de la historia.

La relación entre mascotas y sus niños es fundamental en la trama, así como la aventura épica que vive Lim mientras intenta salvar un mundo atiborrado de leyendas folklóricas, personajes graciosos y magia original de perecer ante una turbulenta y misteriosa conspiración.

Como en la Historia Interminable, Lin es una heroína que comete errores y no conoce el camino seguro, pero su corazón es bueno y se arriesga por hacer lo correcto. Aun cuando las consecuencias son graves, Lin afronta máquinas peligrosas, leyendas y maldiciones, monstruos y escaladas, climas mortales y la desazón del fracaso. Me ha parecido una historia muy cálida a pesar de acontecer en tierras asoladas por el hielo, y tan activa y llena de secretos como una trama de detectives.

Cita favorita:

Una taza de té cura todos los males, sobre todo si es con leche.







LA LLAVE
TONE ALMHJELL
Tapa dura
344 págs.
Fantasía
2015
Título original:
The Twistrose Key
2013
Relación calidad/precio:
16 pellizcos
Adecuado



Reconozco que he echado de menos la maravillosa llave que da título a este libro en su portada, pero los mapas compensan esa pérdida. Con su final agridulce, me ha dejado algo tristona pero satisfecha de haber leído esta novela. Recomendada para los fantasiosos y los que aman a los animales.

Babel de vuelta de un reino mágico.

12 comentarios:

→Tinuwel← dijo...

Una monosidad de libro y de historia. Me gustó muchísimo... *.*

Aglaia Callia dijo...

¡Quiero! No lo conocía, y se ve precioso. Soy muy fan de Narnia, así que un libro como este es un sueño ♥

Besos.

Vir dijo...

Ohh parece una historia muy tierna y divertida :) No soy mucho de leer middle grade pero de vez en cuando sí que me gusta sumergirme en una historia así, por lo que me la apunto :P

Un beso, Babel ♥

SantitAh dijo...

Hola Babel!
Qué bella que es la portada. Y se me hace que es de esos libros más tiernos que te dan ganas de agrazar al libro y te hacen sentir niño otra vez.
Quiero leerlo!

Que andes bien.

Caminante dijo...

Es precioso (físicamente, así para empezar). A veces gustan las historias de fantasía con un toque infantil, a lo Historia Interminable. Un beso =)

Siriax2 dijo...

Aunque al principio me costó engancharme y el final es, como dices, agridulce, he disfrutado mucho de libro ^^

Lecturópata dijo...

Ya me llamó la atención cuando lo vi (la portada es preciosa *-*) pero después de leerte ya no tengo opción ¡¡tiene que ser mío!!

Besotes!!

Margari dijo...

La portada ya enamora y tu reseña aún más. Caerá!
Besotes!!!

Arya dijo...

Hola! (✿◠‿◠)
Le tengo muchísimas ganas!! pintan bien *-* y la portada me parece preciosa y muy llamativa :3 Buena reseña! =)
Besos.

⏃♥ Arya ♥⏃

Clara dijo...

HOla! me encanto el libro, es como dices, muy al estilo las cronicas de narnia, es ideal para navidad jaja besotes

MyuMyu dijo...

¡Hola guapa!
Este tipo de libros sí que me gusta. Me encanta la fantasía y lo que comentas de las mascotas. Estoy segura que disfrutaría mucho del libro :D
¡Besos!

Abracalibro dijo...

La sinopsis me resulta interesante, así que igual acabo dándole una oportunidad a este libro.
¡Nos leemos! :)