miércoles, 18 de marzo de 2015

Entrevistas en serie: Julia Ortega




Durante las próximas semanas, voy a publicar entrevistas diversas que he ido haciendo a escritoras de mi interés. Soy una curiosa profunda y una de mis muchas virtudes consiste en perseguir a gente inocente para que responda a mis preguntas ;o) Si queréis uniros al EVENTO ENTREVISTAS EN SERIE, ¡seguid el vínculo!


¿Conocéis a JULIA ORTEGA?




¿Cómo te convertiste en escritora?

No fue nada premeditado, sino pura casualidad y un desafío que llegó en el momento justo. En realidad, soy una actriz frustrada reconvertida en novelista. A veces hasta sueño con ganar un Oscar/Goya… al mejor guion.


¿Cuál es tu obra favorita entre las que has escrito?

Esta pregunta es muy j*dida, pero no es la primera vez que me la hacen. Tampoco hay una única e invariable respuesta. Me la haces hoy y te digo: mi “obra favorita” es Nuestro lugar en el mundo. Pero eso no es lo importante, lo importante es qué obra escogen mis lectores. Y ahí tampoco encontrarás una única respuesta, sino cientos de ellas.


¿Qué clase de lector lee tus obras?

En principio, mi narrativa está orientada al público femenino de entre 25 y 55 años, lo que no quiere decir que pueda ampliarse o reducirse, dependiendo de la novela en cuestión. Por ejemplo, de cara a 2016 quiero ampliar mi cuota de lectores y dirigirme a los más jóvenes, de entre 15 y 25 años, pero también tengo un drama en mente que podría ir dirigido a ambos sexos, ampliando la edad hasta los 60 e incluso los 70 años. Como no pretendo encasillarme, el público potencial es muy amplio, quizá podríamos descartar de plano al público infantil, pues no soy de cuentos, ni de historias fantásticas.


¿Cuál es la mejor experiencia que has tenido con un fan?

Cuando terminas una novela, deja de ser tuya y pasa a ser de los lectores. Es algo que me apasiona, me emociona y me hace muy feliz, independientemente de la valoración final que el lector haga de la novela en cuestión. Y además con algunos lectores he tenido tal feeling que han llegado a ocupar un lugar muy importante en mi vida. Este es el caso de la prologuista de la segunda edición de Lealtades enfrentadas, Elena Montagud. Elena leyó la novela y sacó de ella todo lo que yo había metido previamente, entendió a los personajes, los hizo suyos, se enamoró de la novela casi tanto como yo; y por ello, cuando a finales del año pasado saqué la segunda edición, le pedí que escribiera el prólogo. Pocas decisiones en mi vida han sido tan acertadas. Y espero repetir la experiencia muy pronto.


¿Qué libros te han inspirado?

Uff, ¡¡vaya preguntita!! A ver, estas preguntas son un auténtico dilema. Partiendo del hecho de que empecé a escribir con 24 años pero soy lectora compulsiva desde los 7, vamos a nombrar esos libros que me empujaron, me motivaron y fueron fuente de inspiración en 1996 para desarrollar la que iba a ser mi primera novela. Los que me orientaron y me dieron la pauta que quería seguir en mi propia narrativa.

     1.     La casa de los espíritus. Isabel Allende.
2.     Sangre inocente. P.D. James.
3.     Calidoscopio. Danielle Steel
4.     Cumbres borrascosas. Emily Brontë

Te he puesto 4, pero en realidad son más de 40 y casi más de 400…


¿Dónde pueden encontrarte los lectores?

Supongo que te refieres a blogs y redes sociales. (jajajaja, sí, perdona, querida Julia, no pretendía parecer una acosadora buscando tu dirección postal ;o) )

Tengo mi blog general (de autora, lectora, etc.,) en blogger. 
El rincón de Julia Ortega

También estoy en Twitter, en Facebook y en linkedIn (aunque este último no lo abro apenas).

Lo más cómodo es entrar en mi blog general, y de ahí a todos los demás sitios.

Tengo blogs y páginas en Facebook para varias de mis novelas.

Y mi página en autora en Facebook: El espíritu inquebrantable.


Cuando terminas de escribir una historia, 
¿lo celebras de alguna forma en particular?

Pues no, me quedo satisfecha y relajada, pero no me voy de copas, ni monto orgías, ni nada por el estilo. Soy muy sosita; probablemente lo celebre leyendo o comprando libros. O escuchando a Madonna, que siempre me pone las pilas cuando más lo necesito.


¿Cómo es el lugar donde escribes tus novelas?

Por desgracia, ahora mismo no tengo portátil, así que frecuento mucho la biblioteca de mi antigua facultad de Historia. Generalmente, escribo en casa y de noche. Soy un búho; cada vez más a menudo sufro insomnio y aprovecho para escribir, a veces son sólo notas en el móvil. Para escribir una novela completa, hoy día necesito un portátil, no me veo a mí misma escribiendo escenas en libretas ni nada por el estilo. Llámame comodona.


¿Cuáles son tus planes literarios para este año?

Escribir, escribir, y escribir, y corregir, corregir, corregir. ¡Fíjate tú qué vida tan sosa! Pero las novelas hay que escribirlas para publicarlas. Este año no tengo previsto sacar nada, excepto quizá algún relato corto para Wattpad… Prefiero centrarme en los proyectos más prioritarios que tengo entre manos y que quiero que salgan sí o sí a lo largo de 2016. Sólo puedo adelantarte que hay un drama, una New Adult (que forma parte de una serie de 6) y una comedia romántica.


¿Te gustaría preguntarles algo a los lectores?

Pues sí. ¿Por qué no os mojáis más a la hora de criticar/reseñar libros? Y lo digo en general y también, claro, como autora. El “me gusta” o “no me gusta” se queda corto. Sed más valientes, ¡el mundo es de los valientes!




Querida Julia, ha sido un auténtico placer entrevistarte/acosarte, tus comentarios son frescos, divertidos e interesantes. ¡Gracias por visitarnos! :o)

Arrebatadores, ¿respondéis a la pregunta de Julia?

Babel pensando si es valiente o no.


3 comentarios:

Maria Soul dijo...

Hola guapa!

Muy buena entrevista como siempre ^^ No conocía a la autora, ni ninguno de sus libros, voy a echarle un vistacillo a los vínculos que pones.

Besicos :D

Caminante dijo...

jeje Yo creo que a veces no nos mojamos mucho (si el autor anda por las redes) porque no sabemos si nos encontramos ante un escritor que busca que le hagan una critica constructiva de verdad, o se va a poner "de morros" si decimos algo malo. Y entonces lo suavizamos no vaya a ser. Besos!

Inma Swan dijo...

Me ha gustado mucho la entrevista. La última respuesta de la autora la tomo en cuenta.
¡Un besote!