lunes, 19 de agosto de 2013

Leyendo las estrellas


¿Preparados para la belleza del universo?
Como buena amante de las portadas bellas que soy,
este libro debía acabar en mi regazo lector. 
¿Habéis visto bien esa cubierta?
 Espero que Oz Editorial la mantenga intacta cuando
la publique tras el verano,
ya que dan ganas de entrar en trance con ella.


Hace tiempo que Misty, del blog The Book Rat, anunciaba su mes dedicado a Jane Austen en agosto. Para participar se podía leer Mansfield Park o cualquier adaptación de una de sus obras, por lo que fui a revisar mi biblioteca a ver si tenía algo que cumpliese los requisitos. FOR DARKNESS SHOWS THE STARS, de Diana Peterfreund, está basada en la historia de Persuasión. El romance estaba asegurado, ¿pero habría algo más que un cromo del original?

Estoy encantada. Literalmente. No sólo hay una preciosa historia de amor prohibido e imposible, sino que se expande hasta tocar temas que me han resultado muy estimulantes.

A pesar del nombre masculino, Elliot es la protagonista de esta historia futurista. Relata su día a día en una plantación que ha de dirigir ella sola, pues tras la muerte de su madre todas las obligaciones recaen en sus hombros. Su padre es un tirano al que sólo le importan sus privilegios y su hermana vive para el hedonismo. Tras una guerra provocada por la tecnología y la manipulación genética, la sociedad está dividida en dos castas. Los Luddites controlan el poder y los recursos, manteniendo a las generaciones a salvo de los errores del pasado. Es ilegal crear nueva tecnología, tampoco se pueden aplicar curaciones que vayan en contra de las leyes establecidas. 

A su cargo, los Reduced son las sobras apenas pensantes de una guerra que devastó el mundo. Elliot está luchando por la supervivencia de su familia y de todos aquellos que dependen de ella y trabajan en la plantación como siervos. Sin embargo, los alimentos escasean, parece que no hay futuro, y cada vez se siente más tentada a romper las normas y crear algo para cambiar las cosas. En su corazón, todavía más marchito que los campos, aún alberga los recuerdos luminosos del chico con el que compartió su niñez. Kai trabajaba en la plantación, era un siervo. Hasta que escapó sin ella.

La preciosa premisa de Persuasión sirve para lanzar este creativo relato sobre la fuerza de la esperanza, el poder curativo del perdón y la dualidad de la naturaleza humana. Persuasión propone un dilema: una mujer y un hombre enamorados que se distancian por un fallo de carácter, pero luego se reencuentran tras un tiempo que ha servido para fortalecerles y darles la oportunidad de realizar sus sueños. Han evolucionado gracias a aquel primer error y ahora son lo que debían ser desde el principio. Es muy aleccionador. Además de esto, la evolución de los personajes, su crecimiento personal a través de las dificultades, los desafíos y el corazón roto, For Darkness Shows the Stars también incluye importantes puntos de reflexión. 

¿Hasta dónde está dispuesta la raza humana a llegar en su búsqueda de la perfección y el progreso? Una vez que se ha producido una catástrofe, ¿cuánto tiempo  hace falta para olvidarla? ¿Está permitido imponer toda clase de vetos, por muy injustos que sean, para prevenir una repetición de los errores? Durante toda la novela, Elliot se cuestiona muchas cosas. Si lo que hace para ayudar a la gente que depende de ella está justificado. Cuando pone en peligro todo lo que le han enseñado, se pregunta si vale la pena, o está cruzando una línea que traerá de vuelta los horrores vividos por sus antepasados. Toda la cultura actual, las castas elitistas, la falta de tecnología, es un resultado de ese pasado. Si las leyes actuales intentan proteger a la gente del presente, ¿qué hace ella desafiándolo a cada momento? Esta lucha interior está muy bien reflejada.

Al mismo tiempo, debe enfrentarse con un cambio inesperado en la sociedad. La flota Cloud irrumpe con todo el ímpetu de sus ansias exploradoras, trayendo vientos nuevos y pequeñas rebeliones que se multiplican en la moda, las costumbres y el trato poco convencional con los Post-Reductionists. Ellos son la prueba de que la evolución humana está empezando a curarse de los efectos cerebrales que afectan a los Reduced. Y entre sus filas, alguien que despertará el corazón dañado de Elliot.

Uno de los muchos aciertos de la novela es que intercala la correspondencia entre Kai y Elliot desde que eran pequeños hasta que él huyó en pos de una vida mejor. Así, desvela poco a poco las relaciones entre ellos a lo largo de los años y numerosos datos de las injusticias vividas por los Post y los Reduced bajo el yugo proteccionista de los Luddites, así como de la vida entre bucólica y esclavista de los privilegiados y sus creencias para actuar así.

Dear Kai,
I don't need to see the trail to know you're at the end of it.
pág. 88


  

FOR DARKNESS SHOWS THE STARS
DIANE PETERFREUND
Balzer & Bray (HarperCollins)
Próximamente Oz Editorial
Tapa dura con sobrecubierta
402 págs.
Distopía romántica
2012
Relación calidad/precio:
Alrededor de 13 pellizcos
Una maravilla



El romance es muy del estilo Austen, sentido pero poco físico. Me ha gustado mucho y recomiendo su lectura a todo el que quiera un romance con un fondo de reflexión social. ¿Os he persuadido? ;o)



mirando a las estrellas.


27 comentarios:

Inma dijo...

Me has persuadido totalmente. Y esa portada, también *O*

Besitos :)

Maka dijo...

De verdad, no sé si todo lo que lees es genial o si serías capaz de venderme la Luna y yo te la compraría. Estás engordando mi lista de libros deseados, que lo sepas.

Es una reseña genial y el libro tiene una portada maravillosa, gracias.

Un beso!

Alyena dijo...

la portada es preciosa! y ya si es una nueva version de una novela de Jane Austen,,,no hace falta q me digas mas! Yo tb espero q Oz mantenga la portada

besos

Elisa dijo...

Ains, adoro la historia romántica de Persuasión... bueno, ese libro en general. y si este la comparte y además tiene toques originales y nuevos, queda apuntado de cabeza.
¡un beso!

Zhiara dijo...

La portada sola enamora pero ya con tus palabras... (L)

Paseando entre páginas dijo...

Adoro la portada^^
Y la historia no pinta nada mal, seguro que cae^^

Caminante dijo...

Pues no sé si lo terminaré leyendo, pero me lo has pintado muy bien... sí que tienes capacidad de persuasión ;)
Besitos.

El hada de las palabras dijo...

Adoro la portada de este libro, es muy hermosa. Y qué ganas de leerlo! :D

Un besote!

Oly dijo...

Sí, me has persuadido :P
No lo conocía, pero le seguiré la pista muy de cerca ;)
Besos

Teresa Alonso dijo...

¡Hola!
La portada es preciosa se mire por donde se mire. Me alegro de que te haya gustado tanto,porque estoy deseando leerlo. ^^

Besis.

Margari dijo...

Esa portada me llama muchísimo. Y si además me lo cuentas tan bien, cómo para no querer leer este libro!
Besotes!!!

Bdua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bdua dijo...

Está en mi lista de deseados desde hace mucho, a ver si se me hace pronto leerlo.

Un beso, linda~

Girl Pink dijo...

Que preciosidad de portada!
Besos ♥

ElenaWray dijo...

No lo conocía pero parece una historia bonita. De momento no creo que pueda hacerme con él, pero espero que en el futuro pueda leerlo. (:
Gracias por la reseña.
Besitos<3

Atrapada dijo...

He quedado prendada de la portada!! Creo que el libro podría gustarme!

Besos =)

Bells dijo...

tengo muchísimas ganas de leerlo
yo también espero que mantengan la portada
un beso

Chibiaka dijo...

llevo tiempo enamorada de esta portada!!! y ahora que dices todo esto más ganas todavía tengo de leerla!!! gracias

Anónimo dijo...

Es que la portada es para babear xD yo igual si lo leeria xD

Karou! dijo...

Esa portada *-*
es hermosa y también está interesante :D

Dolo..✿*゚ dijo...

Ohhhhhhhhh estoy deseando leerlo!
Un beso.

Lissy dijo...

Lo quiero, lo quiero, lo quiero!!! Y además más si esta basado en Persuasión que es mi novela favorita de Hane Austen *____*

SantitAh dijo...

No leí Persuación todavía, pero esta novela de las estrellas me llama muchísimo la atención.
Tal como te pasó a vos, me encanta la portada y me gusta cómo se funde el vestido con el fondo.
Y el tema distópico suena de lo más interesante.
Así que pasa a mi lista, de seguro.

Que andes bien, querida Babel.

Clàudia Gy dijo...

La portada es una completa preciosidad, estoy deseando leerlo:)
Un beso!

Unknown dijo...

La verdad es que es una portada muy bonita. Aunque no sea mi estilo de lectura.

Un saludo

lorelay dijo...

La portada es preciosa, y la historia no pinta mal... A ver cuando lo publiquen como es la portada, aunque las de Oz suele ser bonitas...

Besos

MyuMyu dijo...

Me encanta la historia. Me has dejado con unas ganas tremendas :D
Ya sabes que las distopías son mi género favorito y eso de que haya dos castas me llama un montón.
El libro ¿es autoconclusivo? Cruzo los dedos, que no me apetecen más sagas xD.
¡Besos!