martes, 9 de abril de 2013

Misterios medievales: La piedra roja


A menudo me pierdo por historias que, aunque ficticias, han compartido lugares y tiempos con los verdaderos protagonistas de nuestro pasado. He organizado una lectura conjunta para los meses de abril y mayo con la que podemos perdernos todos en la Historia. Si os apetece, os dejo el enlace aquí. Mientras tanto, yo he leído LA PIEDRA ROJA, de Andrea H. Japp, una novela que se pierde a sí misma en la oscurantista Francia de los bosques plagados de misterios.


Dos hombres guardan celosamente un secreto. En la Francia del siglo XIV, las supersticiones campan a sus anchas y la Inquisición se deba en los miedos espirituales del pueblo. No sólo es la purga religiosa lo que buscan los poderes de la Iglesia, por lo que el misterio en torno a una piedra roja pondrá al médico Jehan Fauvel en sus manos. Cuando sus huesos acaban en una mazmorra inquisitorial, Jehan trata de resistir. Torturas, amenazas, soportará cualquier cosa sin desvelar el paradero de la enigmática piedra. Tan sólo tiene un punto débil. Si sus enemigos descubren que tiene una hija, será el final de ambos.

En otra comarca, una bestia está asolando a las gentes que, supersticiosas, achacan los ataques de inusitado salvajismo a la presencia del demonio. La señora del lugar trata en vano de descifrar la maldición que pesa en sus tierras, mas es una mujer viuda y el patriarcado duda de su potestad.

¿Qué relación guarda la desaparición de Héluise, hija del médico, con la bestia y con los juegos de poder que la rodean?

La piedra roja es una obra eminentemente medieval. Posee una clara línea de investigación criminal por lo que podría tildarse de novela negra de época. Hay suficiente diversidad de personajes para mantener la trama activa y variada. Cada uno presenta su mentalidad propia, sus intereses ocultos. Algunos son de lo más pintorescos, como el doctor Druon de Brévaux o la maga Igraine. Sin olvidar al gigantón León con su melena larga y bárbara. Por ello, destaco la potencia de los personajes debido a su característica distintiva: el deductivo Druon, el gigante leal León, el listo Huguelin, la imperiosa baronesa D'Antigny.

-¡Chitón! Vas a cambiar ese vocabulario, a aprender a hablar mejor para recobrar tu alma auténtica. Y en esa alma no hay lugar para la vulgaridad, la maldad ni la crueldad. pág. 104
Tiene un estilo algo teatral en los diálogos entre personajes. Se conocen muchos detalles históricos y propios de las costumbres de la época, el siglo XIV. El lenguaje resulta los usos y giros de antaño, lo que se agradece para enriquecer la atmósfera y la sintaxis.

Me ha sorprendido el detalle de que las damas portasen espadas cortas a la cintura. ¡Qué curioso y revelador!

Se aprende multitud de cosas referentes a la época: tipos de bebidas, ropajes, costumbres, lo que consideraban medicina... O, por ejemplo, que existía un baile que nada tenía que ver con la música sino con una autoridad similar a un sheriff.

El conocimiento es como un poderoso arroyo. Si bloqueamos su curso, tarde o temprano, encontrará otro. pág. 202
Aunque aporta gran riqueza de términos y usos de la época, resulta una lectura fluida. Sin embargo, debo confesar mi decepción en cuanto al tema que da título a la novela. La piedra roja es el gran misterio de esta especie de thriller medieval, pero es un santo grial, un fantasma que nunca llega a tocarse.

-Ah, es que es más fácil execrar, envidiar, hacer responsable al otro de lo que no somos que admitir que nuestra mediocridad no nace más que de nosotros mismos. pág. 332
Remata la obra con un epílogo con interesantes explicaciones de las bestias avistadas en Francia y de algunos personajes históricos.


LA PIEDRA ROJA
Andrea H. Japp
Tapa flexible con solapas
466 págs.
Novela histórica/misterio
2012
Título original:
Les mystères de Druon de Brévaux: Aesculapius
2010
Relación calidad/precio:
18 euros
Asequible



Un duelo entre el poder revitalizador de la ciencia y el arrastre ciego del oscurantismo. Interesante y muy ilustrativa. ¿Qué novelas históricas habéis leído vosotros?



preguntándose sobre los secretos de la piedra roja...

13 comentarios:

Espe dijo...

No me suele gustar lo histórico pero tal vez le de una oportunidad a este libro.
Un beso

Freyja Valkyria dijo...

Ooooohhhh, ¡¡que buena pinta!! *_* Seguramente le haga un hueco, no puedo dejar pasar esta corazonada jeje

Un besote hermosa! :D

Lesincele dijo...

Guau es que la portada es espectacular. Y encima el género histórico me encanta. Se viene directo a mi lista de deseos.
Un beso!

Zhiara dijo...

Ala que cambio de look más *__________* No soy de novelas históricas a no ser que lleven algo de fantasía :p
Tengo una duda existencial, ¿fuiste a la Neo Party? Es que estuve tan sumamente cortada que hable con 4 o 5 xD

Pasajes románticos dijo...

De vez en cuando me suele gustar leer algo de histórica.
Hace poco leí uno donde también se hablaba de la purga por parte de la Iglesia, muy interesante el tema.

Un saludo

Hojas de Alisio dijo...

Francamente interesante. Me la apunto.

Besos !!!!!!!

Shorby dijo...

Bueno, me parece super interesante!!!
No lo conocía, pero me lo llevo apuntado, que me has convencido =)
Gracias por la reseña!

Besotes

Margari dijo...

Novela histórica y en el medievo! Y si encima me haces una reseña tan tentadora... ¡Me la llevo!
Y por cierto, me encanta como te ha quedado el blog!
Besotes!!!

Anónimo dijo...

me encantaria leer este libro *_*
besote

Sheila Navarro Robles dijo...

No pinta mal, a demás me encanta cuando se ambientan en la época medieval.
¡Gracias por la reseña!
Un beso :)

La Ratita de Carmen dijo...

Hola: no se si te ha llegado mi anterior mensaje. Puedes confirmarmelo por favor?
:)

MyuMyu dijo...

Yo no soy mucho de novela histórica. Las que más me llaman son las medievales y, de estas, he leído, El Halcón de Mayo y poco más.
¡Besos!

Koneko-chan dijo...

Vale, claramente tu me odias sirena mía, tengo muchísimos pendientes y me dan ganas de dejarlos todos y salir a buscar este libro ya que su piedra roja se me ha metido en la cabeza y no soy capaz de sacármela.
Y si los personajes son buenos la novela histórica pasa a ser una gran lectura.
Un besote y gracias por la recomendación, ahora se va a mi lista de compra.