miércoles, 5 de diciembre de 2012

Club de Fantasía: especial Conan


PRESENTA

CONAN EL BÁRBARO


Con motivo de la reciente publicación de LA REINA DE LA COSTA NEGRA Y OTROS RELATOS DE CONAN por la editorial Cátedra, he sentido el impulso de rememorar los viejos pero jóvenes tiempos en que yo leía, y atesoraba como un dragón su lecho de oro, un fajo de comics de Conan el Bárbaro, la obra más famosa e icónica de Robert E. Howard.

¿Me acompañáis por las indómitas tierras de la era hiboria?

Conan tuvo muchos detractores en su época. Fue tildado de antítesis de la literatura, aunque de mejor calidad que la media. Sin embargo, el público hablaba, o más bien, compraba y soñaba con ser ese Conan, ese héroe conquistador que contrarrestaba el mal con su fuerza imbatible. Fue producto de la Depresión y de la inseguridad, un reciclaje de otro personaje anterior llamado Kull. Durante años el éxito fue fulgurante.


La editorial Bruguera fue la primera en publicar las obras de Howard, once volúmenes de bolsillo, siendo Timun Mas la editorial que se encargó de una edición de lujo en tres volúmenes, con ilustraciones a color. Ahora, Cátedra reúne en un libro de formato compacto los relatos El fénix en la espada, La torre del Elefante, La reina de la Costa Negra, Más allá del río Negro y Clavos Rojos. Todo ello aderezado con exhaustivas notas, ilustraciones y bibliografía. Un pequeño tesoro que añadir a la colección del cimmerio.





Gracias a Marvel Comics y Dark Horse, el personaje tomó forma física y se plasmó en la imaginería popular con una fuerza que perdura hasta hoy.


¿Tenéis algún comic olvidado en vuestras estanterías? ¿Aún recordáis alguna de aquellas aventuras locas y magníficas?

Incluso el cine se rindió en dos ocasiones a los pies de este guerrero inmortal.

quizás es un morral lo que le cuelga del cinturón...

¡Por Crom...añón!

¿Cuál de las adaptaciones habéis visto? ¿Preferidas? ¿Conan el Bárbaro, Conan el Destructor o Conan el Bárbaro 2011?

el papá de la bestia
Este hombre con aspecto de gangster nació en Texas a principios del siglo XX. De su mente, sin embargo, surgieron lugares como Cimmeria, Hyperboria, Zíngara y Aquilonia, criaturas monstruosas y brujos vengativos, hechiceras y guerreras de belleza salvaje, guerras y maldiciones, magia negra y una ambición que recorrió un mundo salvaje desde pantanos hasta un trono solitario.

Conan, el héroe del pulp fiction, enarboló la espada por primera vez en un relato de la mítica revista Weird Tales. Con su melena negra, su humor torcido, su odio hacia la brujería y sus luchas a espada o puñetazos contra fuerzas sobrenaturales, se convirtió en el símbolo de un nuevo género: sword and sorcery, o espada y brujería.

¿Quién podría apostar por las nuevas ideas que este tejano habría forjado en su imaginativa mente si su vida no se hubiera truncado a los treinta años justos? Ante la enfermedad de su madre, Howard hizo testamento, compró un nicho familiar y pidió prestada un arma a un amigo. Cuando una enfermera confirmó que su madre no despertaría del coma, Howard se montó en su coche y se pegó un tiro en la cabeza. Sobreviviría aún 8 horas a la horrible herida. Su madre moriría un día después que él.

Un aciago final para quien trazó uno de los héroes-antihéroes más famosos y longevos de la historia ficticia. Conan cruzó de la revista al libro y del papel a la pantalla. Sin él, el mundo del comic no sería el mismo. Ni la fantasía habría transitado por los mismos turbulentos derroteros. Esa es la verdadera magia de la literatura. Que es eterna.




entre la espada y la hechicería.

12 comentarios:

Noemí dijo...

Hola,

Conan no me atrae nada de nada, pero veo que lo has disfrutado. Qué bonita la foto con las piedras.

saludos

Talamasca dijo...

LA verdad que guste mas o menos es algo que todo el mundo conocemos...
Y de clasicos como este han mamado muchos de los grandes autores de hoy dia.

Genial la entrada, me encanta!!

→Tinuwel← dijo...

A mi Jason Momoa me gusta de cualquier manera... xDDDD Mucho mejor que Gobernator

Freyja Valkyria dijo...

Me quito el sombrero (vale, el casco XD) ante ti. Que maravilla, que arte tienes, ¡po dió! jajajaja

Hablarme de Conan es hacer que se me ponga una sonrisa tonta y pose guerrera, por que ha sido parte de mi infancia y es parte de mi presente.

Crecí viendo Conan el barbaro y el destructor, me las sé de memoria ^^

Eso sí, aunque adoro a Momoa no pude con esa película. Donde esté Suache que se quiten todos jejejeje

Un besazo preciosa!!!

Vir dijo...

A mi la verdad que Conan nunca me ha gustado mucho, demasiado músculo para mi gusto xD

Un beso!

» Joha dijo...

que montón de músculos *-* xD jaja
Un beso!

Anónimo dijo...

:O interesnate!! y mira que han hecho pelis tambien! con arnold schwasidjsdjskdjsk xDDD

besos

Merynell dijo...

pues creo tengo los de Robert E. Howard o los de marvel... no lo se voy a mirar, lo que sí se que me quedo con la versión Swace, es que nací en el 82, y de pequeña me impactó, el del 2011 buag! ^^

Rahelilla ★ dijo...

Opino igual que noemi. De momento no me llama aunque la edición de Conan que nos enseñas tiene una pintaza...

Y ya que estamos y después de ver esas fotos... no puedo aguantarme sin escribir... que no me gustan los musculitos pero Jason Momoa es un tipo que me parece especial. Lisa Bonet la ex mujer de Lenny Kravitz, es su mujer desde hace unos años, las hay con suerte...

Besitos

Ramón Merino Collado dijo...

Yo tengo los tres o cuatro primeros tomos de Martínez Roca: lectura irregular con algunos pasajes inolvidables y otros bastante delebles. Aunque bien es cierto que aquellos volúmenes intercalaban los relatos originales de Howard con los de otros autores presuntamente "canónicos", como L. Sprague de Camp.

Por supuesto, también tengo muchísimos cómics de la editorial Marvel, firmados por los legendarios Roy Thomas y Barry Windsor-Smith, quienes fueron en realidad los que configuraron la imagen moderna de Conan. Atesoro esos tebeos como las verdaderas joyitas que son.

Y hala, ya he soltado otro rollo... :-/

Talismán Dreams dijo...

Ni sabía que había libros >.< los comic sí que los conocía, y he tenido alguno :)

La pelis las he visto muchas veces, y me encantaban en su época; ahora, sin duda me quedo con este nuevo Conan que está para comérselo xD

¡Gracias por toda la info, guapa!

Koneko-chan dijo...

Conan!! ¿quién no ha leído o visto alguna película de Conan?
Yo personalmente he visto casi todas las y debo decir que desde luego prefiero al Jason que al Chuache.
Así rememorando me acuerdo también de Himan, ajajaja, qué clásicos.
Un besín barbárico.