lunes, 8 de octubre de 2012

Estoy Maldita. ¿O era Predestinada?



Saludos, mis arrebatadores, y que los dioses sean propicios con todos vosotros en esta nueva semana ;o) En esta ocasión, me he atrevido Con un par de... Reseñas. El año pasado se creó una gran expectación alrededor de Predestinados, de Josephine Angelini. Leí muchas reseñas, me apunté a innumerables sorteos, hasta que me di por vencida y compré la edición de Círculo de Lectores. Ha estado en barbecho durante ciertamente un gran periodo y, este verano, se ha dejado caer en la pila de lecturas que me saltaban a la yugular. Y me dije, pues ya que he conseguido la segunda parte, Malditos, ¿qué tal si las leo y reseño en pareja? 

Me dio mucha ilusión abrir el primer tomo de esta trilogía mitológica. Parecía que bullía de electricidad como la protagonista. A medida que leía, me iba empapando de la ingente cantidad de elementos de mitología griega que la autora ha rescatado de sus polvorientas fuentes históricas para retarlos a cobrar una vida nueva, repleta de acción y prácticamente hirviendo de hormonas desatadas.

¿Qué opino?

Me ha gustado, pero no me ha fascinado. Quizás se deba al hecho de que el estilo de la autora es algo embrollado y se lía en bucles sobre los mismos asuntos. Sin embargo, estoy decidida a leer toda la historia porque las vueltas de tuerca que remete a la mitología son tan atractivas, por no decir tentadoras, que me han hipnotizado. Quiero saber más de Hades, de Tántalo, de Tánatos, de Héctor, de Orión, de Casandra, de Dafne, del Submundo, de volar, de soñar, del poder del pasado y la profecía.

Predestinados. Helena es demasiado guapa, demasiado alta, demasiado fuerte y demasiado rápida. En una isla tan pequeña como Nantucket, esas características le granjean prejuicios y motes. Además, aunque su padre le quiere y apoya, su madre le abandonó hace mucho tiempo. Por todo ello, a Helena no le interesa destacar. Este año, sin embargo, sus profesores están empeñados en que esto cambie. A lo que se suma la presencia de una escandalosa familia que parece reunir dotes para fascinar y tener éxito en todo. Aunque esta innovación produce un extremo rechazo físico y psicológico a Helena. Y entonces se topa por primera vez con Lucas Delos. Una furia que nunca había conocido arrasa la cordura de Helena. Se abalanza sobre él para destrozarlo mientras, al fondo, llora y sangra una figura acongojada que sólo ella puede ver.

Una premisa que capta de inmediato la imaginación, sobre todo, si la rodeamos de mitos griegos y los orígenes de los dioses. Josephine A. ha rescatado de la Antigüedad uno de los episodios más conocidos y estimulantes de la mitología griega: la guerra de Troya. Al implantarlos en la actualidad, los arquetipos y leyendas del pasado se funden con nuestras expectativas modernas. Una colisión de titanes que augura poderes divinos, extraordinarias venganzas y un amor maldito que nos tendrán ocupados, si no para toda la eternidad, al menos durante tres libros de inagotables experiencias.

Se pueden observar similitudes entre la familia Delos y la archifamosa familia vampírica Cullen, además de cierta línea argumental, pero en esta novela "el guapo" y "la guapa" están en igualdad de condiciones. Eso me gusta. Él será todo lo mocetón y poderoso que quiera, pero ella también lo es.

No me imaginaba que la historia fuera tan larga. Hay mucha información condensada en ambos libros. A veces se apelotonan las escenas y se mezclan los pensamientos de los protagonistas.

Un par de sustos que me he llevado
Uso repetitivo de "atestar" cuando se requiere "asestar"
La palabra fanes, como plural de fan (en lugar de la forma más anglosajona "fans"). Será correctísimo según la RAE, pero pardiez, casi me da un pasmo XD.

Tiene sus momentos de humor, con frases que no me esperaba, tanto en la primera como en la segunda parte. Me ha gustado y sorprendido el uso de los poderes, así como su origen y explicación. Por otro lado, se dan unas palizas de órdago que me han dejado amedrentada.

Malditos. Con poca distancia desde la lectura anterior, me lancé a averiguar qué pasaba con esta pobre chica. Helena, conocida como el Rostro, se embarca en una misión terriblemente peligrosa. Conoce sus poderes, tiene el corazón medio roto, su salud peligra, pero sólo ella puede poner fin a un mal que azota a los vástagos desde hace cientos de años. ¿Lo conseguirá? ¿Seguirá Lucas amándola o deberá renunciar a él? Y ahora la apuesta es tan arriesgada que necesita ayuda... que recibirá de los personajes más insospechados.

Mira que son pasionales todos los chicos y chicas que pululan por la novela. Se les han desatado las emociones. Los platos vuelan, literalmente, y los cuerpos se estampan contra las pareces. Y eso ocurre entre los que se quieren.

Esta segunda parte se inicia con un recordatorio de la situación general. Luego se zambulle en los terribles viajes nocturnos que realiza Helena al Submundo. Quizás resulte algo repetitivo, pero a mí me producía mucha curiosidad saber con qué se topaba cada noche, cómo iba afrontando cada terrible novedad, y cómo se van resolviendo las tramas mientras se complican más y más.

Se palpa la tensión entre Lucas y Helena, además de los terribles sufrimientos que acarrea el Submundo. Por ello es una de mis partes favoritas. Junto a los nuevos personajes: entre tanto drama, tantas espeluznantes profecías (Casandra es cada día más amedrentadora), tanta vendetta a la griega, Orión surge como un soplo de aire fresco. Aunque caldea bastante el ambiente (guiño gamberro aquí). El chaval entra con fuerza, con chispa y alegría bajo el brazo. No sólo es un mocetón, sino que es divertido, fuerte y significará un cambio drástico en la balanza de toda la trama.

En la novela he hallado momentos tiernos y divertidos, otros que destilan pura rabia, pura fuerza y pura violencia. Hay traición entre las castas y una profecía que lo cambia todo para Helena, el rostro que lleva sacudiendo el mundo desde hace siglos.

LO MEJOR: el manantial de cosas que suceden sin tregua y las noches en el Submundo. Escalofriantes.

Una de mis frases favoritas: Si los demás hombres eran casas, Lucas era su hogar.

Mi trío de oro
Entre los vástagos, me gustan...

Orión por simpaticote y leal

Héctor por fuerte y seductor

Qué puedo decir de los dioses,
me gustaría pasa la eternidad en los brazos de Morfeo
(menuda escenita con él)

LO PEOR: ritmo narrativo algo exagerado y gritón

El final es pura barbarie. Cuando creen que han solucionado un problema descomunal, aparece otro. Y, dioses y diosas, tengo que leer el siguiente libro. Se avecina algo grandioso.


Predestinados.1
Malditos.2
(Goddess).3
Josephine Angelini
Libro 1
414 págs.
Libro 2
335 págs
tapa flexible con solapas
13 pellizcos cada uno
Paranormal




Para terminar, me gustaría matizar que la ilustración de Helena y Paris pertenece al ilustrador Max Hierro, cuya obra podéis encontrar en Cacharreando con pinceles.

¿Habéis leído estos dos libros? Espero vuestros arrebatos ;o)




de la mano con Morfeo.

22 comentarios:

Wendy dijo...

Tengo que decir que aunque he leído ambos y tengo ganas de leer el tercero, he encontrado demasiadas similitudes con novelas como Crepúsculo o Cazadores de sombras (seguro que sabes porqué xD) y aunque la historia está chula, eso me mató jejeje
Concido contigo en que a veces la lia y ya no sabes donde está, y que lo mejor de Malditos es Orión *o*

Muy chulas tus reseñas guapi, con tu toque personal, como siempre, que es lo bueno ^^

Besitoooooooooooooooos

Inma dijo...

En su día, cuando salió Predestinados, me llamó mucho la atención. Y me dije: ¡tengo que leerlo! Pero después, se perdió entre otros libros y novedades y me olvidé un poco de él. Aun así, me sigue atrayendo y no descarto leerlo. Pero quizá ya me espere a que estén los tres publicados, y esperas que me ahorro.

Un beso :)

Natalia (Arte Literario) dijo...

A mí estos libros me enamoraron, Predestinados fue toda una sorpresa, me llegó por sorpresa, ni siquiera me atraía y me fascinó. Malditos me gustó menos, pero también. A ver qué tal el último.

→Tinuwel← dijo...

Leí Predestinados y me gustó mucho, muy original y sorprendente. Consigue que te intereses rápidamente por la historia y los personajes... :)
Pero aun tengo pendiente Malditos, a ver si busco un hueco... :P
Gracias por la reseña!

Lorena dijo...

Yo he leído el primero y me gustó bastante, así que tengo muchas ganas de leer el segundo *__*
Creo que a mí también me va a gustar lo que comentas de las noches, porque me encanta la mitología y tiene pinta de que va a haber muuucha por ahí jeje

Un beso! ^^

Celiazal dijo...

Yo también llevaba tiempo detrás de él, pero cuando finalmente lo leí me pareció un libro del montón tirando para abajo. No me quedé con muchas ganas de seguir con la saga...Es lo que hay cuando se empieza un libro con unas expectativas un poco altas. Me alegro que a tí te hayan gustado los dos :-)
Me entran ganas de conocer a Orión...pero Helena me pareció un poco petarda, todo hay que decirlo. No sé si podría otravez con ella jeje

1 besoteee ^^

Miriam dijo...

Opino lo mismo que Celiazal. A mí me decepcionó Predestinados, me parece que se le dio demasiado bombo y en realidad no es para tanto. De hecho, no puedo decir que me gustara (aunque tampoco me disgustó exactamente). Se me hizo largo, y por eso no he leído la continuación.
Me alegro de que a ti sí te haya gustado.
Un besito!

MyuMyu dijo...

Yo no los he leído pero no me faltan ganas. Siempre me ha gustado el tema de la mitología y todo lo relacionado con ella, así que supongo que algo los disfrutaré. Tendré que hacerme a ese ritmo frenético del que hablas xD.
¡Un beso!

Eilonwy dijo...

Pues los he tenido en la mano un par de veces y al final los he dejado por ser excesivamente adolescentes. Quizá me anime si hay acción a raudales :D

Arila dijo...

Compró el primero para el ebook aprovechando una oferta de amazon, pero no sé cuando lo leeré. Todo lo mitología griega me llama la atención, pero estoy un poco cansada de este tipo de libros juveniles y por las reseñas que he leído tampoco parece que vaya a ser nada especial.

PD: Me has provocado un antojo de oreos!

Anónimo dijo...

NO he leido ningun libro de la saga, y la verdad es que no tengo ganas de leerla tampoco !

besos!

Dyalia dijo...

Aún no los he leído, pero es que, aunque no me termine de llamar, veo reseñas que lo ponen muy bien... Aish... a ver si me decido de una vez y lo leo jajaja.
Besitos y gracias por la reseña ^-^

Luz dijo...

Predestinados me gustó bastante, pero lo estropeó tener a los cullen todo el rato en la cabeza...

el segundo de momento lo dejé porque no me terminaba de enganchar >.<

bss mitológicos! ^_^

Cita Franco dijo...

Si estas maldita no te preocupes... hay malditas encantadoras... y si no, lee maldita, de Mercedes Pinto.
Besos
Lupa

Ángel oscuro dijo...

La parte de Morfeo en Malditos es buenísimaa!!!!!
A mi me encantaron los dos, aunque Malditos se me hizo un poco cuesta arriba, sobre todo, al principio!
Estoy deseando leer la tercera parte porque promete mucho mucho mucho!!

Ainss, veo que Héctor nos ha conquistado a muchas ♥♥♥

Un besote :D

nikky dijo...

A mi Predestinados me decepciono muchisimo ,no me gusto como enfoca el tema dela mitologia entre otras muchas cosas y sobre todo por los personajes principales, por eso no me lance al siguiente. Pero me alegro de que a ti te hayan gustado:-)
Besitos

Alba Úriz Malón dijo...

Son unos libros que no me interesan naaada de nada. Esos fallitos de los que hablas hacen que me aleje pitando :P.

¡Besos!

Noelia Bennet dijo...

Estos libros no me llaman mucho. No sé por qué, ya que me fascina toda la mitología griega, pero bueno, esos libros no acaban de llamarme.
Buena reseña.
Un besote

Koneko-chan dijo...

Me encanta esta saga cielo, y desde luego coincido contigo, Orión Héctor y Morfeo son el trío perfecto, lo mismo me da, cualquiera de los tres me vale...ainssss.
Lucas es para mí algo repelente, pero bueno, para gustos.
A ver si prontito nos traen la tercera parte para ver cómo termina todo.
Un besote mitológico!!

Rahelilla ★ dijo...

Ummm estos ahora me llaman y no me llaman... y como veo que son tres creo que los dejaré pasar.

Y lo de fanes, un horror.

Por cierto, me hizo ilusión ver la ilustración de Max Hierro, sigo sus trabajos desde hace tiempo y lo admiro un montón. Me gustan mucho las chicas que pinta, como él dice, a la hora del café.

Besotes ^^

Inma Swan dijo...

El primero me gustó mucho aunque creo que le sobran muchás páginas. El segundo lo tengo pendiente y espero leerlo pronto para saber cómo continúa esta fantástica historia.
¡Un besote!

Nicis dijo...

No los he leído, pero no termino de animarme con ellos :/ A ver si luego porque de momento igual ya estoy hasta el cuello de pendientes jajaja

Gracias por la reseña, besos (: