lunes, 23 de enero de 2012

En busca del ARCA y sus secretos

¿Y si el Arca de la Alianza existiera
escondida entre las brumas del tiempo?
 Al mismo comienzo de la 2ª guerra mundial, Himmler conspira para arrebatar a los judíos un arma de esotéricos poderes que pondrá a Inglaterra a sus pies. Conspira para este fin apoyado por los inestimables conocimientos del profesor Aaron Sobieski que es, a la fuerza, un judío colaborador. Con el reclutamiento en terribles circunstancias de la arqueóloga Helga Silbermann, se abre la veda en una cacería que abarca la política de guerra, la preeminencia de las naciones y las razas, los ocultos misterios de la religión y la historia, todo ello a través de dos líneas de acción que alternan épocas dispares.


Desde el momento en que posé mis ojazos en el título, con su inquietante portada, me dije: tiene que ser bueno. Me encantan los misterios, en especial si giran alrededor de artefactos del pasado con un curriculum tan poderoso como el Arca de la Alianza. ¿No os recuerda a Indiana Jones y a aquellos espíritus malvados que brotaban del arca? ¿No os provoca desasosiego contemplar una creación divina que ha permanecido perdida durante siglos?

El mismísimo comandante en jefe de la Reichsfhürer de las SS, Heinrich Luitpold Himmler, arranca la trama que se bifurca como la lengua bífida de una serpiente. Corren por estos dos caminos toda ralea de personajes: nazis, soldados españoles, espías, el ejército francés de Carlos de Anjou, templarios, un emir. Vamos, toda una baraja de personalidades en conflicto a punto de reventar. Aunque cada uno de ellos, por muy poco que aparezca, está vivo por las curiosas pinceladas del autor, el hilo conductor recae en el profesor Sobieski y, en menor medida, en su compañera de avatares, la profesora Silbermann.

Kurt Meyerhoff maneja un lenguaje cuidado y algo enrevesado a veces que me hizo releer algunas frases al principio. Dada la multitud de personajes, sentí algo de desapego hacia ellos. Sin embargo, tras unos cuantos capítulos para acostumbrarme, fui rápidamente absorbida por la trama. Comienza con abundante información histórica que envuelve el argumento sobre los conflictos entre dos períodos que, en apariencia, no poseen nada en común: año 1270 en Túnez y año 1940 en Alemania. Los capítulos son cortos, se pasan volando gracias al efectivo acierto de alternar el pasado, en el Túnez asediado por el ejército del rey francés Luis IX, y el momento actual de la Alemania nazi, relatado en presente de indicativo, lo cual aporta inmediatez y complicidad además de producir una subida paulatina de tensión que asustaría a la mismísima Iberdrola.


 Uno de los capítulos más sobresalientes, hay varios cargados de acción tipo película antigua en blanco y negro, describe cómo se accede al poder mortífero del Arca. Es espléndido y espeluznante. Se palpa la tragedia a medida que el lento veneno de la codicia mancha la trama y, cuando estalla, es terrible.

Kurt M. especula con las siempre intrigantes posibilidades de la Historia y hace juegos malabares con el drama, el misterio, personajes claves de dos siglos raramente asociados, la tensión, la pérdida, el sacrificio, la traición, la lujuria, la violencia más encarnizada. Si estos temas no os conmueven, nada lo hará ;o).

De este libro puedo decir muchas cosas. Quiero decir, sobre todo, que es inteligente. Kurt Meyerhoff destaca en esta novela por un fino sentido de la ironía, mantiene la tensión como una cuerda tirante pero flexible y traza un gráfico retrato de los personajes. Me ha dado un gran placer retomar mis lecturas más adultas, esas en las que el drama y la miseria humana pesan en el corazón.



Me ha endemoniado
en grado





EL VENENO DE DIOS
Kurt Meyerhoff
Algaida Internacional
358 páginas
Tapa flexible con solapas
18 pellizcos
Título original: 
Das Gift des Gottes
Ficción histórica
Publicado en Octubre 2011



Curiosamente, el autor es de madre española. Se licenció en Lengua y Literatura Españolas, imparte cursos de literatura e historia en España y vive entre Leipzig, Portugal y España. Quizás podamos cruzarnos con él algún día ;o).



conmocionada con los secretos del Arca. 

13 comentarios:

Koneko-chan dijo...

OMG!! no sabía de este libro muchas gracias Babel, se va directo a mi lista de libros para comprar o pedir ^^
Tiene una pinta estupendísima.
Un besazo!!!

Tatty dijo...

No conocía este libro pero tiene muy buena pinta, también me encantan los libros con misterio y si tienen algo de información histórica pues mejor
un beso!

Annie NeveraDeLibros dijo...

No conocía yo tampoco este libro pero tiene buena pinta. Los libros de historia esconden mucha inteligencia ( o al menos bastantes de ellos lo hacen)

besitos

Inma Swan dijo...

Tiene una pinta estupenda!! Gracias por la reseña, Babel ^^
¡Un besazo!

Vir dijo...

No conocía el libro Babel, pero acabas de hacer que me pique el gusanillo! A mi estos libros de misterios del pasado también me gustan un montón!!

Gracias por la reseña!

Un besazo ^^

Sheila Navarro Robles dijo...

Pues no lo conocía, aunque gracias a tu reseña acaba de llamarme mucho la atención ^^
¡Un besote Babel!

Bam dijo...

Que pintaza tiene *u*
Besos!!!

~Lectora Voraz~ dijo...

Vaya, pues este título no me sonaba, pero ahora que lo has reseñado... reconozco que tengo cierta curiosidad.

Creo que lo tendré en cuenta, guapísima ^^

Besotes!

Talismán Dreams dijo...

Jummm,los pintas tan bien que dan ganas de hincarle el diente. No he leído casi nada del género, pero me lo anotaré en la lista.

Gracias por la reseña guapa! Un besito!

Maria Soul dijo...

Gracias por la reseña, ni lo conocía.

Besicos, ya te sigo y te invito a mi blog.

Eilonwy dijo...

Veo que te ha gustado y estás endemoniada por él. Yo me sentí como Indy Jones buscando el Arca :D

crisis.91 dijo...

Tiene buena pinta pero no me llama mucho la verdad. un besin

Algaida Editores dijo...

¡Buenos días, Torre de Babel!

Nos gustas tanto, tanto que te hemos escogido como Blog de la semana en nuestra página de fans de Facebook:

http://www.facebook.com/AlgaidaEditores

:)

Desde Algaida Editores esperamos que te guste la idea.
¡Un saludo y enhorabuena por el blog!