domingo, 22 de mayo de 2011

Crónica de una presentación anunciada

Buenos días y feliz domingo a todos los lectores.

Algunos ya sabréis que ayer sábado se celebraba la presentación de EL BAILE DE LOS SECRETOS en Madrid.

Yo estuve allí.

:-)

volta1Fui testigo presencial, junto a una buenísima amiga, de la presentación en mi ciudad de este curioso libro. La invitación fue cursada a través de Facebook y yo, emocionadísima antes la posibilidad de acudir a un evento de esta índole por primera vez en mi vida, dije SÍ, SÍ, SÍIIIIIIIIIII. Todo con mucha mesura, por supuesto.

Organizado por Café con Literatos, que promueve la difusión literaria, este evento se centraba en la literatura de terror con el libro de Jesús Cañadas como broche brillante.

Llegamos muy pronto, así que nos topamos con el propio autor quien fue amabilísimo y nos soltó un par de besos. Incluso se prestó a hacerse fotos con estas dos obsesas que no le dejaron ni a sol ni a sombra. Estuvo hablando y comentando mientras él mismo se dedicaba a ambientar el local con posters de las ilustraciones que ornamentan el interior del libro. Están inspiradas por personajes y situaciones de la novela, siendo impactantes visualmente al igual que su creador, el dibujante Albo López.

volta2

Jesús Cañadas es un gaditano que vive en Berlín. Allí nació el germen de El Baile de los Secretos, cuando hallándose con tiempo libre entre clases y procesiones por baretos de la noche berlinesa, saltó de los relatos al planteamiento de una novela hecha y derecha. Durante la presentación, respondió a todas las preguntas de la entrevistadora con buen humor, naturalidad y guiños al público al que nunca dejó de lado aunque se sumergiera en los entresijos y vericuetos más oníricos de su obra.

Compartió momentos de profunda camaradería con su compañero de andanzas universitarias, quien ha ilustrado el libro por amor al arte y al compañerismo, logrando una simbiosis de letra y plasticidad con un alto contenido simbólico. Incluso contó una anécdota que hizo reír a la platea, pero que al escritor debió provocarle la aparición de unas cuantas canas prematuras. Como buen escritor, nos hizo ver en el ojo de la mente la situación y nos transmitió el terror que a él le fascina plasmar en una hoja de papel.

Contexto: tiempos en los que Jesús y Albo compartían piso.

Llamada de teléfono: oye, dice Albo, que voy a salir, ya nos veremos.

Jesús vuelve a casa, inmerso en sus pensamientos, pasillos a oscuras, tranquilo en su soledad, se dirige a su habitación, va a apretar el interruptor de la luz, palpa una mano justo en ese sitio.

En plena oscuridad, Jesús, como él mismo describió con hilarante y gráfico realismo, no pudo gritar como en las pelis, eso es un bulo, lo que hizo fue perder el resuello y ahogarse en medio de un ataque de pánico.

El milagro es que estos dos sigan siendo amigos. El milagro es una obra compartida con pasión, ilusión y una buena dosis de terror nacido de la mejor fuente: la propia experiencia.

A la mesa, se sentaban junto a él, el ilustrador, la presentadora del Café con Literatos y una de los muchos artistas que han contribuido con su talento para ilustrar la novela, Rocío Limón. Colgaba también su obra de los muros vampirizados de rojo del tétrico y atmosférico café Volta. Era un ángel de blancas alas, transido de un dolor que consumía la belleza de sus alas.

librobaile

Al final de la entrevista, el autor firmó ejemplares comprados allí mismo merced a la tienda Generación X, y lo hizo con el humor campechano que caracteriza a este gaditano. Ha sido un placer conocerte, Jesús, y cuando lea tu obra, te mandaré ese email tal y como mencionaste.

Babel en el Baile.

6 comentarios:

~Lectora Voraz~ dijo...

Ay, guapísima, fantástica crónica.
Gracias por compartirla en el blog ^^
La verdad es que tiene pinta de haber sido una presentación genial. Además, por lo que has contado, el autor es una persona muy sociable y simpática.

Besotes, Babel, que disfrutes del libro. Ya nos contarás qué tal, guapa.

Estela dijo...

¡Me alegro que lo pasaras tan bien!
Ya nos dirás qué tal esta el libro... Envidia modo on, hace mucho que no voy a una presentación!!! >.<

Un besazo!


E.

Pasajes románticos dijo...

¡Qué envidia!
Me alegro mucho de que te lo pasaras bien, y de que el autor fuese tan divertido y cercano.
ESpero que disfrutes tu lectura.. y espero leer pronto la crítica de la misma
Un beso
Bea

Invunche dijo...

Bueno bueno, vuelvo de la playa y me encuentro un pedazo de crónica de la presentación con anécdota incluída. Muchísimas gracias, por tu presencia, por tu simpatía y por tu apoyo al libro. Más que autor sociable, público estupendo, diría yo. Fue como estar charlando en el salón de mi casa con unos amigos.

O más bien en el salón de mi castillo en los Cárpatos :)

J.

Barby dijo...

Sin duda parece que fue una presentación muy amena y divertida, yo siempre creo que lo importante es divertirse :)

el libro parece tener buena pinta, haber cuando llega a México!!!

besos!!!

Talismán Dreams dijo...

Ainss que bien!! Pero, y esas fotitos????¬¬

yo espero leerlo pronto! Un Besote!!